Carga y descarga de productos agrícolas en terrenos desafiantes

Agronews Castilla y León

12 de agosto de 2023

AUSA C 200H MANIPULACION GAM

La agricultura ha tenido que enfrentarse a numerosos desafíos a lo largo de su historia, pero lo que nadie le puede negar es que siempre ha sabido plantarles cara. Ya sea desarrollando soluciones que superasen los retos o poniendo medidas para que el trabajo en el campo sea cada vez menos duro, la agricultura permanece en constante evolución. Así, en este post queremos hablar de uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola y de las medidas que toma para salir airoso en la batalla.

Los terrenos complicados, irregulares y desafiantes han sido siempre uno de los mayores obstáculos para la carga y descarga de productos agrícolas. Y es que son muchas las regiones han visto afectada esta tarea por su geografía o topografía. No obstante, a lo largo de los años, han ido poniéndose en práctica innovaciones y soluciones destinadas a superar cualquier dificultad y optimizar la producción y transporte de alimentos. ¡Aquí vemos algunas!

Terrenos escarpados o desafiantes

Los retos más desafiantes siempre llevan a las soluciones más brillantes. Es el caso del transporte, carga y descarga de alimentos en zonas escarpadas y montañosas. Y es que la complejidad de la tarea en estas áreas abruptas, en las que es complejo que existan infraestructuras adecuadas, carreteras o caminos debido a su dificultad y alto coste, lleva a buscar soluciones imaginativas. Una de ellas, por ejemplo, es la creación de sencillos sistemas de teleféricos y funiculares capaces de transportar los productos agrícolas desde zonas de cultivo hasta puntos de carga.

Una solución más sencilla para mover productos agrícolas por terrenos abruptos es la utilización de vehículos de carga con tracción a las cuatro ruedas y capacidades todoterreno. Estos equipos especializados, si bien menos imaginativos que la propuesta anterior, resultan sumamente eficientes a la hora de acceder a áreas remotas por terrenos de gran dificultad. Además, suelen estar diseñados para transportar grandes volúmenes de carga, reduciendo la mano de obra necesaria para su traslado.

Una carretilla elevadora 4×4 es la mejor solución para manipular cualquier tipo de carga en los terrenos más difíciles. Este equipo, sumamente utilizado en el sector debido a su idoneidad y a los múltiples beneficios que aporta al trabajo diario, destaca por su gran versatilidad y eficacia, permitiendo aumentar la productividad y disfrutar de un mayor rendimiento en todo tipo de trabajos de movimiento de mercancías. Además, estas máquinas son compactas, potentes y polivalentes. Y ofrecen una excelente maniobrabilidad sobre los terrenos más complicados e inclinados gracias a sus dimensiones reducidas y a su mínimo radio de giro. Además, tienen una tracción inmejorable, tanto 4×4 como 4×2, que ofrece una gran capacidad para desplazar grandes cargas de peso y/o volumen de forma eficaz y totalmente segura.

Zonas costeras y navegación fluvial

Los terrenos más complejos para operar explotaciones agrícolas no se encuentran únicamente en zonas montañosas. La complejidad de las tareas de carga y descarga de productos agrícolas también se da constantemente en regiones con acceso a cuerpos de agua, ya sea ríos o mares. En estos casos, el transporte por barco puede ser la solución más sencilla y eficiente, sirviéndose de puertos fluviales o marítimos para llegar a las distancias más largas.

Además, con el tiempo se han ido diseñando y desarrollando sistemas de carga y descarga más eficientes para estos casos, haciendo así la labor mucho más sencilla. Por ejemplo, cintas transportadoras, grúas portuarias, contenedores para productos agrícolas, etc. Así, la mercancía transportada permanece segura durante su manipulación, cada día más rápida y sencilla.

Tecnología y automatización

Cualquiera de las soluciones ya planteadas en este post echa mano de la tecnología para superar los obstáculos que plantea la carga y descarga de productos agrícolas en terrenos desafiantes. Y es que la tecnología siempre ha sido una aliada clave para el sector. Así, la automatización ha conseguido reducir la dependencia de la mano de obra al tiempo que se aumenta la eficiencia de los trabajos.

Y la evolución de la tecnología y automatización en el sector agrícola continúa hasta el día de hoy. El uso de drones para monitorear cultivos es solo un ejemplo del constante avance tecnológico que experimenta la agricultura en todo el mundo. Además, cada día se vela más por que estas soluciones tecnológicas tengan en cuenta el desarrollo sostenible a través de máquinas eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En definitiva, la importancia de la agricultura tanto para el mercado como para la supervivencia de la humanidad ha propiciado que sea uno de los sectores con mayores avances tecnológicos. Así, no hay terreno complejo que se le resista.



Share This