Caja Rural de Zamora tramita la mitad de las solicitudes de la PAC en la provincia

María José Salvador

11 de junio de 2015

img 1852 copiar copiar

Cuando apenas quedan unos días para que se cumpla el plazo dado por el Ministerio de Agricultura para la presentación de solicitudes de la PAC de este año hay entidades y organizaciones agrarias que están ya realizando las últimas documentaciones presentadas por los agricultores y ganaderos zamoranos.

En la provincia de Zamora la Caja Rural es la entidad bancaria que más solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC) ha realizado ya que alrededor del 46 por ciento de las que se entregan se han llevado a cabo por la entidad financiera.

Los agricultores y ganaderos de Zamora “confían” plenamente en esta entidad para llevar a cabo este tipo de formularios, al menos así lo ha señalado el Jefe del Departamento Agrario de Caja Rural, Feliciano Ferrero, a Agronews Castilla y León quien ha confirmado que de las 13.000 solicitudes que se presentan en la provincia “unas 5.000 las tramitamos nosotros”. Aunque reconoce Ferrero que en esta campaña “se han presentado un 10 por ciento menos que el año pasado”.

La reducción de un 10% de solicitantes de la PAC se debe, según Feliciano Ferrero, a que hay “muchos agricultores y ganaderos que han abandonado la actividad debido a que antes solo había que mantener las tierras en buenas condiciones agrarias y ahora la nueva normativa lo vincula a la producción, así que es un motivo para dejar de hacer la PAC”. El Jefe del Departamento Agrario de la Caja Rural reconoce que el mayor problema que han tenido a la hora de hacer las solicitudes ha sido “a la hora de aplicar los coeficientes de pastos en Zamora porque no estaban fijados y afectan a la mitad de la provincia”. Hay que recordar que en Zamora el año pasado presentaron la solicitud de la PAC un total de 13.069 beneficiarios.

El responsable del Departamento Agrario de la Caja Rural de Zamora ha destacado que esta campaña “es especialmente importante porque se aplica una nueva PAC con bastantes cambios como por ejemplo el tema de los ingresos”, recuerda Feliciano Ferrero que “este año los agricultores y ganaderos tienen que justificar que el 25 por ciento de sus ingresos globales tienen que proceder de la actividad agraria que realizan”.

Con respecto al programa que la Junta de Castilla y León facilita para poder hacer las solicitudes PAC ha señalado Feliciano Ferrero que tiene sus complicaciones siempre al principio de campaña “funciona bien pero entre comillas porque hay momentos en el que entramos todos para hacer las solicitudes y no hemos podido porque se ha atascado, otras veces, nunca está del todo operativo, sobre todo, al comienzo de la campaña así que trabajas en unas condiciones que siempre estás modificando y eso trae muchas complicaciones”.

Hay que recordar que la presentación de las solicitudes de la PAC se prorrogó por parte del Ministerio de Agricultura hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que tienen que estar realizadas y entregadas. Es previsible que se demore unas semanas más para hacer modificaciones en las solicitudes.

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This