Buena marcha de la cosecha de limón y pomelo en Murcia aunque con una reducción de la producción del 30%

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2016

75010 img 9267

El desarrollo de la campaña de limón y pomelo en la Región de Murcia es positivo en lo económico, a pesar de la merma de un 30 por ciento en la cosecha actual. Esta es la conclusión principal que se desprende de la reunión mantenida ayer, 11 de febrero, entre el director general de Producciones y Mercados, Fulgencio Pérez, y el director de la Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El descenso del volumen de producción global en un 30 por ciento en la actual campaña, en relación a la del pasado año, es coyuntural y se atribuye a las condiciones climatológicas que afectaron al cuaje de la fruta durante el pasado mes de abril de 2015. Esto ha ocasionado la reducción en un 9 por ciento del volumen de exportación. Asimismo, la cantidad de limón que se destina a la industria de transformación también es inferior a la que viene siendo habitual. No obstante, a pesar de dicha merma, el balance económico de la actividad está siendo positivo, debido al alza de precios experimentada. Habrá que esperar a que acabe la campaña, en el mes de julio, para tener un balance global.

En España hay plantadas unas 38.000 hectáreas de limonero, de las que 22.000 están localizadas en la Región de Murcia. De las 710.000 toneladas de cosecha nacional prevista para la presente campaña, el 60 por ciento (unas 400.000 toneladas) corresponden a Murcia. Asimismo, el 80 por ciento de lo que exporta España se hace a través de exportadores murcianos y el 90 por ciento del limón que se industrializa se hace en fábricas que tienen su sede social en Murcia.

Acuerdo de libre comercio con EEUU

En la reunión también se abordó el acuerdo de libre comercio con EEUU, que actualmente negocia la Comisión Europea. En este sentido, el director general apuntó que la negociación sigue su curso y que el acuerdo puede ser beneficioso porque se abren nuevas oportunidades de negocio para el sector de frutas y hortalizas, tanto en fresco como en transformado, por la eliminación de barreras arancelarias y la necesaria armonización de las normativas fitosanitarias de la Unión Europea y EEUU.



Share This