Bruselas se está planteando incluir al porcino entre los sectores que se benefician de las ayudas para compensar el veto ruso

Agronews Castilla y León

26 de enero de 2015

porcino, cereales, comercio

El Consejo ha debatido la evolución de los mercados agrarios y, en particular, el impacto que está teniendo en el mismo el veto ruso.

En respuesta a la prohibición, la Comisión puso en marcha medidas de apoyo al mercado de emergencia de frutas, hortalizas y productos lácteos, aprovechando también los programas de promoción de la Política Agrícola Común (PAC) la promoción

Si bien reconocen el esfuerzo realizado, distintos países expresaron durante su reunión preocupación de que las citadas medidas que puedan resultar insuficiente para paliar las consecuencias de la prohibición.

Para los sectores afectados ministros pidieron más, ampliando el alcance de determinadas medidas y diversificación de la herramientas utilizadas. Las delegaciones búlgaras y el rumano mencionaron la necesidad de apoyo para sus sectores lácteos que sólo se vieron ligeramente cubiertos por las medidas de mercado de emergencia en este sector.

Algunos Estados miembros señalaron también la atención a las dificultades encontradas por el sector de la carne de porcino para el que hasta el momento no se han tomado medidas de mercado.

Otro debate suscitado durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE hoy, 26 de enero, son los criterios cuantitativos relevantes que definan cuando se puede declarar que existe una situación de crisis. Algunos de Estados Miembros insistieron en la necesidad de tener en cuenta la disminución del margen de beneficio de los agricultores, además del precio del producto; otros destacaron que una situación de crisis depende del sector o de la región y que sólo una política de «caso por caso» sería eficaz.

La Comisión señaló que algunas medidas de mercado de emergencia ya se han extendido para mitigar el efecto de la prohibición rusa en los próximos meses. Para los productos lácteos, se hizo hincapié en la importancia de obtener una información actualizada de los Estados miembros para supervisar el mercado a través del Observatorio del Mercado de la leche y prevéer una acción si es necesario.

En cuanto a la carne de cerdo, la Comisión indicó su disposición a evaluar la situación del mercado y discutir la posibilidad de poner en marcha medidas si es necesario en el próximo Consejo de Agricultura.



Share This