La incorporación de música ambiental y de personal externo a las granjas, claves de la nueva fase del proyecto HAI 4.0 de bienestar animal

Agronews Castilla y León

12 de enero de 2024

bienestar, animal

El bienestar animal en las granjas es un tema de creciente interés en la sociedad actual y claves en las nuevas políticas agrarias.

Con la creciente conciencia sobre la importancia de tratar a los animales de manera ética y respetuosa, se ha vuelto fundamental encontrar formas de evaluar y mejorar el bienestar de los animales en las explotaciones ganaderas. En este contexto, el proyecto HAI 4.0 (Human Animal Interaction) ha surgido como una iniciativa innovadora que utiliza la inteligencia artificial para evaluar el bienestar de los animales en las granjas de una manera automatizada y cercana al tiempo real.

Bienestar animal apoyado en Inteligencia artificial

El proyecto HAI 4.0 cuenta con la colaboración del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), entre otros socios, y se ha propuesto como objetivo principal analizar el comportamiento de los animales en presencia de humanos a través de la inteligencia artificial. Esta evaluación se basa en la observación y registro de las reacciones de los animales ante la presencia de seres humanos, utilizando cámaras y algoritmos de aprendizaje profundo.

La primera fase de este proyecto ya ha concluido con éxito, y ahora se inicia la segunda fase, que se espera que se extienda hasta abril de 2024. En esta segunda etapa, el enfoque principal seguirá siendo mejorar el bienestar animal en las granjas mediante la automatización de la recopilación de indicadores que permitan evaluar continuamente el bienestar de los animales. Además, se busca obtener estos resultados de manera casi inmediata, lo que representa un avance significativo en la monitorización del bienestar animal en tiempo real.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es su contribución a la consolidación y mejora de un sistema de producción ganadera más respetuoso con los animales. Esto es particularmente relevante en un momento en el que la sociedad exige prácticas más éticas en la agricultura y la ganadería.

El consorcio detrás del proyecto HAI 4.0 está formado por diversas empresas y organizaciones, incluyendo el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), que lidera el proyecto, Ceva Salud Animal, Grupo Costa (Piensos Costa), Infoporc, el IRTA y SIGMA EQT SERVEI (EQTIC, perteneciente al Clúster Digital de Cataluña). La financiación para este proyecto proviene de fuentes nacionales y europeas, lo que demuestra su importancia y respaldo a nivel gubernamental.

bienestar

Una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en el proyecto HAI 4.0 es la utilización de cámaras para grabar las reacciones de los animales en las granjas. Estas grabaciones se someten a un análisis de visión artificial mediante un algoritmo de aprendizaje profundo basado en el protocolo  Welfare Quality®. Esto permite tipificar las reacciones de los animales y obtener datos precisos sobre su bienestar.

La fase 1 del proyecto se centró en la creación y modelación de esta herramienta de evaluación. En la fase 2, se trabajará en su mejora, con el objetivo de generar resultados automáticos y cercanos al tiempo real. Además, se pondrá un énfasis particular en la escalabilidad de la herramienta, lo que la hará más eficiente en términos de costos y tiempos de procesamiento de datos.

Entre las novedades de la segunda fase del proyecto HAI 4.0 se encuentran las evaluaciones del comportamiento de los animales frente a nuevos estímulos. Esto incluye la presencia de personas externas al personal de las granjas, lo que puede tener un impacto significativo en el bienestar de los animales. También se explorará el efecto de la música ambiental en el comportamiento de los animales, así como la utilización de sistemas de refresco por nebulización para aliviar el estrés térmico en condiciones de altas temperaturas ambientales.

Además de estos aspectos, se trabajará en la mejora de los algoritmos de visión artificial y aprendizaje profundo para el reconocimiento de los animales y la evaluación de sus reacciones. Esto garantizará que la herramienta sea aún más precisa y efectiva en la monitorización del bienestar animal.

Un desarrollo importante en el proyecto HAI 4.0 es la definición de un sello acreditativo llamado «HAI friendly» o «Interacción amigable Humano-Animal». Este sello se otorgará a las granjas que demuestren su compromiso con la mejora del bienestar de los animales a través de la participación en el proyecto. Esto no solo reconoce los esfuerzos de estas explotaciones ganaderas, sino que también fomenta prácticas más éticas en toda la industria.

El impacto del proyecto HAI 4.0 va más allá del bienestar animal. También tiene implicaciones medioambientales positivas al mejorar el nivel inmunitario de los animales y aumentar la eficiencia en el uso de recursos como alimentos, agua y energía en las instalaciones ganaderas. Esto es especialmente importante en un momento en el que la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son prioridades globales.

Además de los beneficios directos para los animales y el medio ambiente, el proyecto HAI 4.0 contribuirá al conocimiento sobre los mejores protocolos de interacción Humano-Animal y las condiciones ambientales óptimas para garantizar el bienestar de los animales en las granjas. Esto será invaluable para la industria ganadera en su conjunto, ya que permitirá adoptar prácticas más éticas y sostenibles.

En conclusión, el proyecto HAI 4.0 representa un paso significativo hacia la mejora del bienestar animal en las granjas a través de la inteligencia artificial. Su enfoque en la evaluación automatizada y en tiempo real, junto con la exploración de nuevos estímulos y la colaboración con la industria, demuestra un compromiso firme con la ética en la ganadería. Con la segunda fase en marcha y el respaldo de financiamiento nacional y europeo, este proyecto promete tener un impacto duradero en la forma en que tratamos a los animales en la agricultura.



Share This