Según las Perspectivas a Medio Plazo publicadas por la Comisión

Los cereales perderán terreno en favor de la soja y las legumbres

  • La superficie de remolacha al igual que la producción de leche de vaca, de carne de vacuno y de porcino irán en retroceso

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2023

lechones cereal

Cereales: Bruselas advierte de una reducción de la superficie en los próximos años, sustituidos por productos como la soja o las legumbres.

Además, la Comisión advierte de una paulatina reducción de producción en buena parte de los sectores como la remolacha, las carnes, especialmente de ovino, vacuno y porcino, la leche de vaca o el vino.

El informe «Perspectivas a Medio Plazo» publicada recientemente por la Comisión Europea ofrece un análisis detallado de los factores que influirán en la agricultura de la Unión Europea hasta 2035. Este documento no solo considera el cambio climático, la demanda del consumidor y la evolución del sector agrícola, sino también el impacto en todos los sectores productivos, bajo un entorno macroeconómico plausible y un marco político estable.

Desafíos Climáticos y Sostenibilidad

El cambio climático representa un desafío significativo para la productividad agrícola, afectando recursos como el agua y el suelo. Esto podría reducir el crecimiento de los rendimientos en productos, por ejemplo, como los cereales y alterar los patrones de cultivo. A pesar de ello, el aumento en el tamaño de las granjas ha favorecido la productividad, aunque esta tendencia podría ralentizarse.

Comercio y Seguridad Alimentaria

La UE mantendrá su rol como exportador neto, contribuyendo a la seguridad alimentaria global. La convergencia de niveles de productividad entre los nuevos Estados miembros y los antiguos, aunque con una brecha persistente, fortalecerá esta posición.

Tendencias de Consumo

Las preocupaciones de los consumidores sobre el impacto ambiental y de salud de sus dietas llevarán a una disminución en el consumo de carne, especialmente de vacuno y cerdo, y a un aumento en el consumo de proteínas vegetales como las legumbres. Por otro lado, se prevé una estabilización en el consumo de productos lácteos.

Política Agrícola y Producción Sostenible

La Política Agrícola Común (PAC) seguirá siendo crucial para apoyar a los agricultores en la transición a sistemas de producción más sostenibles, resilientes y competitivos. Además, la innovación, incluida la digitalización y la mejora genética, será fundamental para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.

cereales
Campo de cerales

 

Entorno Macroeconómico y Políticas

Las condiciones macroeconómicas actuales presentan incertidumbres, con desafíos políticos relacionados con la financiación del gasto público y la inflación. Se espera un crecimiento económico global del 2.5% anual hasta 2035.

Uso del Suelo y Producción Agrícola: Cereales

Se espera un cambio en el uso del suelo agrícola, con un desplazamiento de cereales a soja y legumbres, y una estabilización en la cantidad de tierra dedicada a cultivos permanentes.

Se prevé que la producción de cereales siga impulsada por el trigo y el maíz. La producción de legumbres y soja también aumentará en la UE, apoyada por las políticas comunitarias que favorecen las proteaginosas, la rotación de cultivos y las crecientes necesidades de proteínas vegetales. Es probable que esto conduzca a una reducción general de las importaciones de oleaginosas y proteaginosas

Sector Lácteo y Cárnicos

El sector lácteo de la UE ha mostrado un rendimiento notable, con un aumento continuo en la productividad. Probablemente, la bajada del consumo de determinados productos y las restricciones medioambientales acaben traduciéndose en una merma de esta cabaña ganadera aunque el incremento de la productividad mantendrá la oferta a niveles muy cercanos a los actuales. Subrayar el cambio de los gustos de consumo, con una sociedad reclamando alimentos funcionales y dejando de lado la leche de consumo directo, y con un mercado mundial reclamando productos lácteos de mayor valor añadido

Sin embargo, el consumo de carne de vaca y cerdo enfrenta desafíos debido a preocupaciones sobre la salud y la sostenibilidad e incluso cambios culturales (religiosos, por ejemplo) lo que podría llevar a una disminución en su producción y consumo. En el caso del vacuno, preocupa una posible reducción de las exportaciones de animales vivos como consecuencia de una mayor competencia o de las mayores exigencias en bienestar animal para esos traslados tan largos.

El Porcino, aseveran desde la Comisión Europea, seguirá siendo fruto de críticas sociales que debilitaran su posición, mientras que las exportaciones podrán verse restringidas, de aquí al 2035, como consecuencia del aumento de la producción de este tipo de carne en los países asiáticos.

Carne de Ave, la única al alza

Beneficiándose de su imagen de más sana, de un precio más barato y de las no reticencias religiosas, la carne de ave podría incrementar su producción de aquí al 2035, aunque preocupa la extensión de la gripe aviar.

Cultivos Especiales y Bioenergía

La producción de remolacha azucarera y su transformación en azúcar disminuirá, como ya se anunciaba anteriormente para los cereales, en gran medida como consecuencia de una menor demanda, pese a lo cuál la UE seguirá siendo un importador neto de azúcar para satisfacer el consumo total de la UE

Por lo que se refiere a las oleaginosas, Bruselas prevé una cierta estabilidad en la producción teniendo en cuenta que la demanda de bioenergía está en transición, con un enfoque en biocombustibles avanzados y una disminución en el uso de aceites vegetales para bioenergía.

La Comisión Europea anuncia estabilidad productiva en el olivar, aunque tendrá que adaptarse a la nueva realidad climática; el vino se mostrará a la baja como consecuencia de la paulatina reducción del consumo y lo mismo se puede decir de manzanas, melocotones y nectarinas mientras que el tomate se mantendrá en un cierto equilibrio aunque crecerán las importaciones de producto en fresco y crecerán las exportaciones de transformados.

cereales

Agricultura de Precisión y Tecnología

Los avances en agricultura de precisión, rotación de cultivos y mejora de la salud del suelo contribuirán a mantener los rendimientos a pesar de los desafíos climáticos. La tecnología, como la automatización y la mecanización, jugará un papel crucial en la mejora de la productividad.

Escenarios Futuros y Análisis de Impacto

El informe también incluye análisis de escenarios sobre el impacto del cambio climático en los rendimientos agrícolas y los precios de los commodities, especialmente los cereales, así como los efectos ambientales y económicos de prácticas de manejo del suelo que promueven la secuestración de carbono.

El futuro de la agricultura en la UE hasta 2035 presenta tanto desafíos como oportunidades. El informe destaca la importancia de la adaptación a las demandas cambiantes del mercado y de los consumidores, la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica. La UE está en camino de mantener su posición como líder en seguridad alimentaria global y en la transición hacia una agricultura más sostenible y competitiva.



Share This