EHE: Castilla-La Mancha Destina 1,3 Millones de Euros en Ayudas a Ganaderos Afectados

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2024

ehe, junta asturias ehe animal muerto, enfermedad

Castilla-La Mancha Destina 1,3 Millones de Euros en Ayudas a Ganaderos Afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

El gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un importante paquete de ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Con un fondo de 1,3 millones de euros, estas ayudas buscan aliviar los daños ocasionados y simplificar los trámites administrativos para los ganaderos de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado una decisión trascendental destinando una suma de 1,3 millones de euros en ayudas directas a las explotaciones ganaderas de la región que han sido severamente afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Esta iniciativa fue anunciada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su visita a la cooperativa ganadera ‘San Francisco de Asís’ en Talavera la Nueva, subrayando el compromiso del gobierno regional con el bienestar y la sostenibilidad del sector agropecuario.

Impacto de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la Ganadería Regional

La EHE ha supuesto un desafío significativo para los ganaderos de Castilla-La Mancha, especialmente para aquellos dedicados a la producción de carne, a la reproducción para producción de leche y a la producción mixta. Frente a esta adversidad, el gobierno regional ha respondido con un paquete de ayudas que podrían alcanzar hasta los 3.500 euros por explotación afectada que haya declarado la presencia de esta enfermedad.

Simplificación de los Trámites Administrativos

Uno de los pilares de esta iniciativa es la simplificación de los procesos administrativos para acceder a las ayudas. Martínez Lizán enfatizó que, dada la urgencia de la situación, se ha optimizado el procedimiento de solicitud para que los ganaderos afectados reciban las ayudas de manera más directa y sin complicaciones burocráticas. Este enfoque no solo refleja una gestión eficiente sino también una sensibilidad hacia las necesidades urgentes del sector.

ehe, cereales

Un Compromiso Más Amplio con el Sector Agropecuario

Más allá de las ayudas inmediatas, el consejero Martínez Lizán ha delineado una visión más amplia para el fortalecimiento del sector ganadero en la región. Esta visión incluye la creación de la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, con el objetivo de revalorizar el trabajo de agricultores y ganaderos, reordenarlos administrativamente y simplificar todos los trámites relacionados con las solicitudes de ayuda. Además, se anunció el desarrollo de un plan estratégico para la ganadería extensiva, alineado con futuras iniciativas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de destinar 1,3 millones de euros en ayudas a los ganaderos afectados por la EHE es una muestra clara de su compromiso con el sector agropecuario. Esta medida no solo busca mitigar los efectos adversos de la enfermedad sino también fortalecer el sector a través de la simplificación de trámites y el establecimiento de un marco estratégico para el desarrollo sostenible de la ganadería en la región. Es un paso adelante hacia la revalorización y el apoyo continuo de un sector vital para la economía y el tejido social de Castilla-La Mancha.



Share This