Nueva Ataque de Lobos en la localidad abulense de El Hoyo de Pinares

Agronews Castilla y León

15 de enero de 2024

lobos

El 15 de enero de 2024, El Hoyo de Pinares, en Ávila, fue testigo de un brutal ataque de lobos que resultó en la muerte de ocho corderas.

Este incidente no solo destaca la creciente tensión entre la preservación de la fauna salvaje y la ganadería extensiva, sino que también plantea preguntas críticas sobre la responsabilidad y la compensación adecuada para los afectados.

El Incidente: Un Ataque Devastador

La lobada en El Hoyo de Pinares es un ejemplo dramático de los desafíos enfrentados por los ganaderos en áreas donde la fauna salvaje, como el lobo, está presente. El joven ganadero abulense afectado por este incidente no solo sufrió la pérdida inmediata de su ganado, sino que también enfrentará repercusiones a largo plazo en términos de producción y estrés en el rebaño.

Reacción de UPA Ávila: Buscando Justicia y Compensación

El equipo jurídico de UPA Ávila ha tomado la iniciativa de apoyar al ganadero afectado, no solo buscando una indemnización rápida por las muertes de los animales, sino también compensación por el lucro cesante, es decir, la pérdida de producción futura que sufrirá el rebaño debido al ataque. Este enfoque integral subraya la necesidad de reconocer y compensar todas las formas de daño sufrido por los ganaderos.

 lobos lobos 

Conflicto entre Conservación y Agricultura: Un Dilema Político y Social

El ataque de lobos en El Hoyo de Pinares refleja un problema mayor: la dificultad de equilibrar la conservación de la fauna salvaje con las necesidades de la ganadería extensiva. La Alianza UPA-COAG ha criticado la falta de voluntad política para abordar esta situación, señalando la inoperancia de las administraciones competentes, incluyendo la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transición Ecológica.

La Perspectiva de los Ganaderos: Entre la Desesperación y la Demanda de Cambios

Los ganaderos de la provincia de Ávila se sienten indefensos y frustrados ante la amenaza constante del lobo y la aparente falta de apoyo de las autoridades. Exigen una política más justa que socialice el costo de mantener a los lobos, a través de indemnizaciones justas y rápidas, y una revisión de las políticas de control poblacional de lobos.

lobos

Propuestas para el Futuro: Indemnizaciones Justas y Control de la Población de Lobos

La Alianza UPA-COAG propone varias medidas para mejorar la situación actual, incluyendo una atención más eficiente a los ganaderos en caso de ataques, una reducción de la burocracia, criterios de tasación más justos, y una compensación adecuada por todos los daños sufridos, tanto directos como indirectos. Además, sugieren un control poblacional firme de los lobos para reducir la frecuencia y severidad de estos ataques.

El ataque en El Hoyo de Pinares es un recordatorio de la compleja interacción entre la conservación de la fauna salvaje y la ganadería. Requiere una respuesta equilibrada que proteja los intereses de los ganaderos mientras se considera la importancia de la conservación de especies como el lobo. La solución a este dilema requiere un enfoque multidisciplinario, considerando tanto las necesidades económicas como las ambientales, y una política que equilibre justamente estos intereses.



Share This