Asturias flexibiliza el movimiento del ganado tras finalizar el periodo libre del mosquito que trasmite la lengua azul y la EHE

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2024

incorporación, asturias, anticipo PAC lengua azul

Asturias Flexibiliza el Movimiento de Ganado y Lanza Ayudas Tras Periodo Crítico de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos como la EHE y la Lengua azul

Con el final del periodo de actividad del mosquito vector de enfermedades como la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), el Principado de Asturias ha anunciado nuevas directrices que flexibilizan el movimiento del ganado y el lanzamiento de ayudas económicas para las explotaciones afectadas. Estas medidas buscan mitigar los efectos de las restricciones anteriores y apoyar la recuperación del sector ganadero en la región.

asturias, pac,

Nuevas Medidas para el Movimiento de Ganado

A partir de ayer, 16 de abril, y hasta el próximo 1 de junio, las granjas de Asturias podrán movilizar ganado sin vacunar dentro y fuera de las zonas del programa de vigilancia, control y erradicación de enfermedades como la lengua azul. Esta medida temporal tiene como objetivo permitir que las explotaciones completen los ciclos de vacunación necesarios sin interrumpir sus operaciones comerciales.

Detalles de la Implementación del Gobierno de Asturias

Durante abril y mayo, se permitirá el movimiento de animales no vacunados, con requisitos específicos según el destino del ganado. Para aquellos que no serán sacrificados, se exigirá la desinsectación tanto de los animales como de los vehículos de transporte. En cambio, para el ganado destinado al sacrificio, bastará con desinsectar el medio de transporte.

lengua azul

Ayudas Económicas para los Afectados por la EHE

Antes de que termine el trimestre en curso, el Gobierno de Asturias desplegará un programa de ayuda financiera dirigido a las explotaciones que han sido impactadas por la EHE desde septiembre de 2023 hasta marzo de 2024. Estas ayudas están diseñadas para compensar las pérdidas económicas y apoyar la recuperación de las granjas afectadas.

Procedimiento y Recomendaciones

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria enfatiza la importancia de reportar cualquier sospecha de EHE al veterinario de la explotación de manera inmediata, así como de iniciar el tratamiento precozmente. Además, se insta a tomar muestras para confirmar la presencia de la enfermedad, evaluar su impacto y distribución, y realizar acciones de desinsectación.

lengua azul

Implicaciones para la Salud Pública y Seguridad Alimentaria

A pesar de la gravedad de estas enfermedades para el ganado, es fundamental destacar que ni la lengua azul ni la EHE son zoonosis; es decir, no se transmiten a los humanos. Por lo tanto, el consumo de carne y productos derivados del ganado continúa siendo seguro para la población.

Medidas de Vigilancia y Control

Desde noviembre del año pasado, Asturias es considerada zona restringida tanto para la EHE como para el serotipo 4 de la lengua azul. Esto ha llevado a la implementación de rigurosas medidas de vigilancia y control, incluyendo una campaña de vacunación gratuita y masiva para el ganado de toda la región.

La respuesta del Principado de Asturias ante estos retos sanitarios destaca la importancia de una gestión proactiva en la salud del ganado y el soporte a la economía rural. Las medidas adoptadas no solo buscan controlar y erradicar las enfermedades, sino también fortalecer el sector agropecuario asturiano en un contexto de desafíos continuos.

 



Share This