El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas y los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, han acordado unir esfuerzos para promover acciones coordinadas en defensa del sector, y verificar el correcto cumplimiento del paquete lácteo.
Estas cinco regiones aglutinan el 80% de los ganaderos y el 60% de la cuota.
Cabanas ha explicado las principales modificaciones abordadas en el Real Decreto que regula las medidas del “paquete lácteo” en España, “para adecuarlo a la nueva legislación nacional y comunitaria en la materia”. Unas modificaciones destinadas también a mejorar y adaptar el sistema de contratación, en base a la experiencia adquirida a lo largo de los 2 años de aplicación del “paquete lácteo” en España y simplificar el sistema de registro y monitorización de los contratos lácteos.
En la reunión los representantes de las CCAA de Galicia y Cantabria han presentado los primeros resultados de los controles oficiales realizados en industrias lácteas, para comprobar el cumplimiento de la contratación obligatoria en el sector. Estos controles se enmarcan en el Plan Nacional de Controles Oficiales del “paquete lácteo” aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 6 de octubre de este año.
Como resultado de este encuentro se ha decidido mantener un estrecho seguimiento de la evolución de la actual campaña lechera a fin de evitar, en la medida de lo posible, que el sector pueda incurrir en tasa suplementaria en el último periodo de aplicación.