Mi madre arrendó la finca hace 15 años, ahora el rentero ni compra la finca, ni devuelve los derechos ¿puede labrarla otro?

Autor de la pregunta:

Antonio Caso

Pregunta:
Tengo una madre de 95 años arrendó hace unos 15 años aproximadamente una finca SIN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, parece ser que verbal, este individuo, muy listo, pues engaño a mi madre con 80 años, ella no me comentó nada de esto.
Ahora, hablando con el arrendatario para poder venderle dicha finca, (ya que no la cultiva) y está cobrando la PAC, y yo por necesidades económicas, necesito de dinero para pagar al centro geriátrico donde se encuentra mi madre y tengo que hacer frente a la una situación económica muy alta. El arrendatario al comentarle que le vendía dicha finca, este individuo me dijo: que ni compraba la finca, ni cedía los derechos.
PREGUNTAS
1ª)  ¿LE PUEO QUITAR LA FINCA?
2ª ¿HASTA QUE AÑOS PUEDE SEGUIR CON ESOS DERECHOS?
3ª ¿PUEDE SER LABRADA ESA FINCA POR UN ARRENDATARIO NUEVO CON UN CONTRATO
OFICIAL?
4ª ¿EXISTE ALGUNA FORMA DE QUITARLE LOS DERECHOS?
Gracias por su pronta respuesta.

Respuesta:

Nos faltan datos, pero si ya no cultiva la finca el arrendatario, habría que entender que la finca está libre y puede su madre arrendar la finca a otra persona. No habría necesidad de "quitarle" la finca…

El arrendatario no tiene obligacion de comprar la finca (tampoco tendría derecho de retracto al haber dejado el arrendamiento) y como le ha comentado mi compañero Emilio Gómez tampoco tiene obligación de devolverle los derechos.

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

¿TIENES DUDAS?

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo. 630903068 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Share This