hay un rebaño de ovejas cuyo pastor entra en las parcelas cuando le apetece, causando daños por el continuo pisoteo del ganado. ¿Se le puede prohibir el entrar en nuestras parcelas?

Autor de la pregunta:

Bodegas Portia

pregunta:

Tenemos unas tierras de secano en un pueblo de la provincia de Burgos. En el cual hay un rebaño de ovejas cuyo pastor entra en las parcelas cuando le apetece, causando daños por el continuo pisoteo del ganado. Luego cuando vas a realizar una labor es imposible ya que el terreno se queda tan duro que no hay forma de poder labrarlo. Se le ha dicho verbalmente que no entre en las parcelas, pero no hace ningún caso. Ademas no paga nada por pastos a la camara agraria o al ayuntamiento. ¿Se le puede prohibir el entrar en nuestras parcelas?

Respuesta:

Imagino que las tierras estarán incluidas en la ordenanza de pastos del municipio (si estuvieran excluidas el rebaño no podría entrar de ninguna manera).

Por lo que habrá que hacerse con estas ordenanzas para ver el régimen legal de los pastos, así como preguntar en el ayuntamiento el régimen de aprovechamiento que tiene este pastor y sus condiciones( y pedir copia si tus fincas están afectadas), pues en ese convenio entre Ayuntamiento y pastor se habrán fijado la duración exacta del aprovechamiento, con indicación de las fechas de inicio y finalización, el precio que tiene que pagar el pastor.

En cuanto a la entrada del ganado en los rastrojos, la ley  señala que el ganado no podrá entrar hasta que no hayan transcurrido  10 días desde la siega y acopio del grano de la parcela, si no lo respeta el ganadero estará  obligado a indemnizar al cultivador por los daños y perjuicios causados. También pueden existir acuerdos particulares entre el titular de las fincas y los pastores.

Por tanto una vez vista esa documentación se podrá averiguar las fechas exactas en que le puedes prohibir la entrada a tus parcelas.

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

 

¿TIENES DUDAS?

Puedes encontrarme y pedir presupuesto y cita para consultas on-line, telefónicas y presenciales en nuestra oficina de Valladolid (c/ San Ignacio nº 11- of 10), en tfo. 630903068 / 983343960, o en asesoria.juridica@agronewscastillayleon.com

Share This