ASAJA pide un PDR propio para la región y un plan estratégico para el sector ganadero

Agronews Castilla y León

18 de diciembre de 2013

balance ano 2013 2

ASAJA Castilla y León exigió hoy que en 2014 se ponga en marcha un programa propio del Desarrollo Rural de Castilla y León en el que se incentiven los regadíos y cultivos como la remolacha, así como un plan estratégico del sector Ganadero que es el que «mantiene el medio rural y la población». Así lo manifestó su presidente, Donaciano Dujo, quien se refirió a algunas de las principales reivindicaciones que se hacen desde la organización agraria para el próximo año con el objetivo de conseguir un «desarrollo claro a favor de Castilla y León y de sus profesionales».

En cuanto al ejercicio que termina, subrayó como la «mejor noticia» del año la incorporación de más de 1.000 jóvenes al campo. Según relató, 500 son lo que lo hacen habitualmente y los otros 500 proceden de personas que trabajan en sectores que han entrado en una profunda crisis y que «ven en las explotaciones familiares un medio de vida». No obstante, recordó que esta cifra no es suficiente para hacer frente a las 2.500 agricultores y ganaderos que cada año se jubilan en Castilla y León.

En cuanto a la cosecha de 2013, la calificó como «buena» con una producción de casi 7,5 millones de toneladas, por encima de la media de los últimos cinco años, aunque con «la nota negativa» de la fuerte de bajada de precisos, que ha hecho que el resultado económico sea similar al del año anterior.

En concreto, pidió ayudas de la Administración para la remolacha en Castilla y León, una comunidad récord en este cultivo, que, sin embargo, sigue bajando. «Queremos aumentar la superficie y la producción», insistió.

Por su parte, en el capítulo de la ganadería, precisó que 2013 se cierra con un descenso de la producción de carne y con la mejora de los precios del sector lácteo.

Presupuestos

Por otro lado, el presidente de ASAJA criticó durante el recorte presupuestario de las inversiones que recibe directamente el sector y subrayó que ha bajado el 54 por ciento. «Es una escasez presupuestaria que estrangula medidas tan necesarias como los seguros agrarios», recalcó. Por eso, dijo que se trata de unos presupuestos «insuficientes» e «insuficientes», ya que el sector no recibe lo que aporta a la economía regional.

También arremetió contra «la mala dotación presupuestaria» del Ministerio que ha hecho que los agricultores estén pendientes de percibir 270 millones de euros procedentes de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), 46 de las solicitudes de 2012 y otro 230 de este ejercicio. «Es injusto para el sector y para el conjunto de Castilla y León», valoró.

Asimismo, se refirió a la PAC para el período 2104-2020 de la que destacó como principal carencia la supresión de los cupos lecheros, el desamparo en el que quedan las diferentes producciones ganaderas, la permanencia de las cuotas remolacheras solo hasta 2017, así como los nulos apoyos a las políticas de mercados. La organización considera que el sector ganadero es el gran perjudicado en la actual política agraria y hace hincapié en la «cobardía de las instituciones europeas» a la hora de definir la figura del agricultor activo.

Sin embargo, apuntó que los acuerdos alcanzados recogen algunas de las propuestas de españolas como limitar el número de hectáreas elegibles para el cobro de las ayudas de la PAC y se mantiene el presupuesto de 35.000 millones en el primer pilar y 8.300 para políticas de Desarrollo Rural.

Valladolid

Finalmente, Dujo anunció que en enero se convocará una Junta Directiva para abordar el problema de la organización en Valladolid con el objetivo de buscar y encontrar una solución a la situación generada por las acusaciones vertidas entre los directivos que ha llevado a su presidente, Lino Rodríguez, a los juzgados. «Esperamos que se esclarezcan de manera urgente todos los hechos», declaró.

Dujo indicó que las organizaciones provinciales tienen sus propios órganos de gobierno en los que la organización regional no tiene ninguna potestad. «No tenemos responsabilidad», agregó. Pero reconoció que el ejemplo tiene que ser de todas las provincias porque «además de ser honrados hay que parecerlo», concluyó.



Share This