ASAJA Palencia critica que se opte por la alternativa más dañina para la agricultura en el último tramo provincial del AVE a Cantabria

Agronews Castilla y León

3 de mayo de 2023

unnamed 2023 05 03T083952.354

ASAJA-Palencia lamenta que, una vez más, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, considere los daños a la agricultura, y en especial a los sistemas y las parcelas de regadío, como un factor residual a la hora de elegir las diversas alternativas del trazado de la alta velocidad. En esta provincia ha vuelto a suceder con el último tramo antes de pasar a territorio a Cantabria: de las tres opciones posibles, el Ministerio ha optado por la que más afección presenta para los regadíos en los términos municipales de Alar del Rey, Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicaba a primeros de abril (BOE del 5 de abril de 2023) el anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria sobre la aprobación del expediente de información pública y audiencia y la aprobación definitiva del «Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa», tramo que discurre ya por las provincias de Palencia y Cantabria.

El anuncio indica las alternativas elegidas en los tres ámbitos del tramo: la Este para el ámbito 1 (Nogales de Pisuerga-Mataporquera, en su mayoría discurre por la provincia de Palencia); la Este para el ámbito 2 (Mataporquera) y la Oeste para el ámbito 3 (Mataporquera-Reinosa); estos dos últimos ya en territorio cántabro.

Por lo que respecta al tramo palentino, se barajaban tres opciones y el Ministerio se ha inclinado finalmente por la alternativa Este, que afectará a cerca de noventa hectáreas de cultivo: unas 42,65 hectáreas de secano y 46,8 ha de regadío. Estas parcelas se sitúan en los términos municipales de Alar del Rey (13 hectáreas de secano y 5,6 de regadío), Aguilar de Campoo (21 hectáreas de secano y 24,4 de regadío) y Pomar de Valdivia (8,5 hectáreas de secano y 16,7 de regadío).

ASAJA-Palencia critica que el Ministerio vuelva a considerar mucho más a otros factores a la hora de elegir sus alternativas para el trazado de la alta velocidad, como se demuestra en este tramo, donde las otras opciones desechadas —por lo que respecta a este primer ámbito en la provincia de Palencia— conllevaban menos afección a las tierras de labor. La alternativa Oeste afectaba a 31 hectáreas de secano y menos de 28 de regadío (aproximadamente un tercio menos que la alternativa Este elegida) y la alternativa Centro afectaba a menos de 40 hectáreas de secano y 38,6 de regadío, también sensiblemente inferior a la opción).

Como el propio estudio de impacto ambiental revela, «las mayores superficies de ocupación se producen sobre terrenos dedicados al sector agrícola, seguidas por los pastos y el dominio público».

ASAJA-Palencia ve cómo, una vez más, el sector primario apenas cuenta entre los condicionantes ambientales para trazar las líneas de alta velocidad, frente a las que el Ministerio siempre considera prioritarias: núcleos de población, lugares de interés geológico, hidrología superficial, espacios naturales de interés (RED Natura 2000, Red de Espacios Naturales Protegidos, montes de utilidad pública), zonas de interés para la fauna, patrimonio natural…



Share This