ASAJA de León Convoca a Organizaciones Agrarias para Planificar Movilizaciones Ante Desafíos Agrícolas

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2024

asaja

ASAJA de León ha decidido reunir al resto de OPAS para convocar protestas ante la situación que vive el campo provincial, regional y nacional.

Análisis Profundo del Año Agrícola 2023 y Perspectivas para 2024

En el núcleo de la reunión, se aprobó un informe exhaustivo sobre las actividades de ASAJA en el año 2023, sentando las bases para la XXXVIII Asamblea General Ordinaria prevista para marzo en Sahagún. Se destacó un análisis detallado del año agrícola 2023, ofreciendo una visión crítica sobre los asuntos agrarios que se proyectan para 2024. Este informe, ya presentado a los medios, es un claro indicativo de la proactividad y la transparencia con la que ASAJA se aproxima a los retos del sector.

Desafíos Agronómicos y Ganaderos en la Provincia de León

Los directivos de ASAJA pusieron especial énfasis en los desafíos agronómicos y ganaderos actuales. La provincia de León ha experimentado una serie de contratiempos, incluyendo amplias áreas no sembradas de cereales de invierno debido a lluvias incesantes, retrasos en la recolección de maíz y remolacha, y una notable caída en las cotizaciones de cereales y productos oleaginosos. A pesar de esto, se destacó la buena campaña de pastos para el ganado en extensivo, un punto luminoso en un panorama general complejo.

asaja

La PAC y su Impacto en León: Un Llamado a la Acción

El análisis de la situación del campo en León ha cobrado especial relevancia en un contexto europeo de movilizaciones agrarias. La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea ha impactado desproporcionadamente a la provincia, con restricciones que incluyen la obligación de dejar tierras de regadío en barbecho, diversificación y rotación de cultivos, y medidas restrictivas en el uso del agua, manejo de explotaciones ganaderas y tratamientos fitosanitarios. La caída de precios en productos clave como los cereales, oleaginosas, remolacha y leche añade urgencia a esta situación.

ASAJA busca la Convergencia de Organizaciones Agrarias: Hacia una Respuesta Colectiva

Ante este escenario, ASAJA ha tomado la iniciativa de convocar a todas las organizaciones agrarias de la provincia bajo la mediación de la Cámara Agraria Provincial. El objetivo es claro: compartir análisis, unificar visiones y, si se encuentra consenso, convocar movilizaciones conjuntas en la provincia. Esta convocatoria representa un esfuerzo sin precedentes para abordar los desafíos agrícolas de manera colectiva y organizada, buscando soluciones que beneficien a todo el sector agrario de León.

Un Futuro Agrario en Juego

La reunión de ASAJA de León y la convocatoria a las organizaciones agrarias de la provincia es más que una medida administrativa; es un llamado a la acción. En un mundo donde la agricultura y la ganadería enfrentan retos crecientes, la unidad y la colaboración se presentan como la única vía para asegurar un futuro sostenible y próspero para el sector agrario. La provincia de León, con su rica tradición agrícola y ganadera, está en un momento crítico, y las decisiones y acciones que se tomen ahora definirán el paisaje agrario de las generaciones venideras.

 



Share This