ASAJA insiste en asegurar la cosecha de cereal ante el riesgo de nuevas tormentas

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2016

ultimafotodepedriscoparalanota

ASAJA Ávila insiste, ante la previsión de nuevas tormentas parta los próximos días, en la conveniencia de que los agricultores de la provincia contraten con esta organización lo antes posible el módulo P del seguro de cereal, que cubre los daños por incendio, pedrisco y también los ocasionados por fauna salvaje, como los conejos o los topillos.

El seguro de cultivos herbáceos extensivos cuenta este año con importantes novedades, como un incremento medio del 8% en el rendimiento zonal para cereal de invierno, girasol y colza; la posibilidad de fraccionar el pago de la prima del seguro en dos veces y además una rebaja de tarifas para cereal de invierno y girasol. Por las ventajas que aporta, ASAJA recomienda su contratación. La organización agraria recuerda que esta póliza puede suscribirse hasta el 15 de junio en cereal de invierno, y para los cereales de primavera (maíz) el periodo se prolonga hasta el 31 de julio.

A esto se suma la posibilidad, muy recomendable debido a las inclemencias meteorológicas sufridas esta primavera, a su bajo coste y alta rentabilidad, la contratación de un seguro de ‘sobreprecio’ para el cereal, que posibilita al productor conseguir hasta 5 céntimos más por kilo en caso de siniestro. Este seguro, exclusivo en ASAJA, permite incrementar el valor del kilo cubierto por pedrisco, incendio o fauna salvaje en los cultivos de trigo, cebada, avena, centeno, triticale, guisantes secos y maíz con destino a grano.

Por ejemplo, el precio normal de indemnización en caso de siniestro por incendio, pedrisco o fauna salvaje para la cebada y el centeno es de 16 céntimos de euro, y con esta póliza adicional se incrementaría su valor hasta 21 céntimos. En el caso del trigo, el valor habitual es de 19 céntimos y con el seguro de sobreprecio alcanzaría los 24 céntimos.

Asimismo, hasta el 31 de mayo pueden asegurarse los cultivos de remolacha (con las coberturas de pedrisco, conejo y fauna salvaje), cebollas y patata (media estación); hasta el 30 de junio está en plazo el seguro de zanahoria, hasta el 15 de julio el de judía verde y hasta el 31 de julio, el seguro de maíz y sorgo.



Share This