Asaja celebra el mantenimiento del Régimen de Módulos del sector agrario en la declaración de la Renta de 2022

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2021

img 2063 copiar 0

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real aplaude que para 2022 no vaya a haber modificaciones en el Régimen de Módulos del sector agrario. Se mantienen para el próximo año los límites de permanencia del Régimen de Estimación Objetiva del IRPF, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

De esta manera, la Dirección General de Tributos determina prorrogar los 250.000 euros anuales de volumen de ingresos, atribuibles al Régimen de Módulos; un compromiso que ASAJA consiguió hace seis años y que ahora se mantiene para uno más. Algo de lo que se podrán beneficiar los agricultores y ganaderos.

En este límite de 250.000 euros deberán computarse todos los ingresos agrícolas del titular de la explotación, del cónyuge, de los descendientes y de los ascendientes. No se incluyen los ingresos obtenidos por las subvenciones corrientes o de capital, ni por las indemnizaciones.

Además, aquellos que en el año 2021 facturen más de 250.000 euros por ingresos procedentes de la agricultura, deberán renunciar durante el mes de diciembre al Régimen de Módulos y darse de alta, de forma obligatoria, para los próximos tres ejercicios (2022, 2023 y 2024), en el Régimen de Estimación Directa Simplificada. Este régimen supone la obligatoriedad de llevar libros registro de ventas e ingresos y de compras, gastos y bienes de inversión.

ASAJA Ciudad Real recuerda que los agricultores que realicen trabajos a terceros tienen la obligación de expedir la correspondiente factura por los servicios prestados, la cual deberá computarse como un ingreso en su declaración de la renta.

Tal y como ha ocurrido con el impuesto de IRPF para el sector agrario en el Régimen de Módulos para el año 2022, desde ASAJA Ciudad Real se sigue trabajando para conseguir mejoras en materia fiscal de las que se pueda beneficiar el sector.



Share This