ASAJA Ávila denuncia la caída de un 35-50% del precio de la leche de cabra que condena a muchas explotaciones a la desaparición

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2015

montealijar cabraserranadeguadarrama5

ASAJA de Ávila denuncia la asfixiante situación que están atravesando las granjas de caprino en la provincia debido a la caída en picado de los precios de la leche de cabra durante este año. El año pasado, el precio medio del litro de leche se situó en torno a los 90 céntimos, y este año se sitúa entre los 45 y los 65 céntimos, lo que supone una caída de entre el 35 y el 50% lo que está conduciendo al cierre de explotaciones.

Los ganaderos lamentan la actitud dictatorial y abusiva de una industria láctea cada vez intenta comprar más barata la leche para sacar el máximo margen comercial a costa del beneficio que corresponde a las explotaciones. Pese a que la demanda de leche de cabra es creciente tanto en España como en el resto de Europa y muy especialmente en el continente asiático –especialmente en China-, la industria alega que no existe tal demanda y que hay excedente de producto en el mercado, con lo que reduce los precios al ganadero, mantiene el precio de venta en el mercado.

A los abusos de la industria láctea, tanto la española como la francesa, en el pago de precios miserables a los ganaderos, se suman otros problemas, como el saneamiento ganadero o el incremento de los costes de producción, especialmente el encarecimiento del forraje y los piensos y del consumo eléctrico.

Por ello, ASAJA demanda a las Administraciones públicas que tomen cartas en el asunto de forma inmediata para garantizar la viabilidad de las explotaciones de caprino de leche de Ávila. En concreto, solicita que al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que aplique lo que corresponda de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, aprobada hace dos meses, y que ordene investigar esta situación a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y al Observatorio de Precios de los Alimentos.



Share This