ANSEMAT considera positivo el Plan de Renovación de Tractores aunque estima que debería separse de la eficiencia enegética

Agronews Castilla y León

14 de marzo de 2014

img 0807 copiar 1

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) considera que las ayudas para la renovación de los tractores tiene «un gran valor» para el sector.

Sin embargo, esta asociación se ha mostrado preocupada por el establecimiento de una cuantía de ayuda complementaria para las categorías de eficiencia energética A y B, ya que pocos modelos
de tractores están actualmente clasificados, y por lo tanto no se cumple el requisito de generalidad ni el de eficacia, ya que no se considera la mejora de eficiencia energética que incorporan todos los tractores nuevos en comparación con modelos anteriores y más aún con aquellos que se achatarran para la concesión de las ayudas.

ANSEMAT informa que la clasificación energética de tractores implantada en España se basa en datos de ensayos de la organización OCDE; cuyos ensayos no están vinculados a la homologación de tractores en la Unión Europea, como ocurre en el caso de las emisiones de gases, y que no se utilizan en ningún otro país por las dificultades técnicas que supone su medición y cálculo.

Los tractores agrícolas y forestales son vehículos cuando circulan por las vías públicas, pero durante la mayor parte del tiempo se utilizan como equipos de trabajo, desarrollando distintas potencias en función de la labor que se esté llevando a cabo. Esta variabilidad dificulta el cálculo normalizado de un valor de eficiencia energética que sirva de comparación entre los tractores comercializados en todo el mundo. Adicionalmente, el cumplimiento en ciertas regiones del mundo de reglamentos medioambientales en continuo cambio, introduce variables tecnológicas con mayor complejidad para su comparación, como es el caso de los sistemas de post‐tratamiento de gases de escape.

ANSEMAT confía que en posteriores ampliaciones del Plan PIMA se desvincule totalmente la eficiencia energética hasta que no se hayan desarrollado los métodos normalizados para su medición a nivel internacional, y apoyará aquellas medidas de formación e información a los agricultores orientadas a la reducción del consumo de combustible en su trabajo.



Share This