Andalucía: Gigante de las Exportaciones de Aceitunas de Mesa en 2023

Agronews Castilla y León

4 de enero de 2024

andalucía

Andalucía se consolida como líder indiscutible en España de la exportación de aceitunas de mesa durante el período de enero a octubre de 2023.

Con una facturación que asciende a 470 millones de euros, el sector ha experimentado un crecimiento interanual del 1.5%, una cifra notable en el contexto de las adversidades climáticas y económicas actuales. Este éxito comercial se refleja en un superávit de 463 millones de euros y una tasa de cobertura asombrosa del 7.442%, lo que significa que la región vendió 75 veces más de lo que compró en el comercio exterior.

Resiliencia Frente a la Adversidad

La capacidad de Andalucía para mantener su liderazgo exportador, a pesar de la severa sequía que ha afectado al territorio nacional, es un testimonio de la resiliencia y la robustez del sector. La comunidad concentra el 68% del total de ventas de España, superando significativamente a otras regiones como la Comunidad Valenciana y Extremadura. Este logro se atribuye en gran parte a Sevilla, que representa el 74% de las exportaciones andaluzas de aceitunas, con 348 millones de euros, equivalente a la mitad del total nacional.

Pilares de la Exportación

Las 136 empresas exportadoras de aceitunas de Andalucía han sido fundamentales en este éxito. Más de la mitad de ellas son exportadoras regulares, y juntas, estas compañías representan el 99% de las ventas totales. Este grupo selecto de empresas demuestra la importancia de la continuidad y la experiencia en el sector.

andalucía
aceite de oliva, aceituna

Estrategias de Andalucía TRADE

Para apoyar y potenciar este sector clave, Andalucía TRADE ha organizado 25 acciones de internacionalización en las que participaron 29 empresas, representando más de un tercio de todas las exportadoras regulares. Estas acciones, que incluyen campañas sectoriales en China e India y proyectos individuales en países como Brasil, Suecia, Portugal, Alemania y Estados Unidos, tienen como objetivo diversificar las ventas y fortalecer la presencia global de las aceitunas de Andalucía.

Sevilla en el Punto de Mira

La provincia de Sevilla sigue siendo el pilar de este sector, no solo a nivel regional sino también nacional, con un incremento del 3.2% en sus ventas. Otras provincias, como Córdoba y Málaga, también contribuyen significativamente, aunque con variaciones en sus cifras de exportación.

Diversificación y Crecimiento en los Mercados

La diversificación geográfica de las exportaciones de aceitunas es clave en la estrategia de Andalucía. Europa sigue siendo el principal mercado, pero América y Asia están ganando terreno. Estados Unidos lidera la lista de los principales destinos, seguido por Italia y Arabia Saudí. El crecimiento en mercados como Francia, Rusia y el Reino Unido es particularmente notable, mostrando la expansión global de la influencia de la aceituna andaluza.



Share This