Adif en el ojo del huracán: graves daños al ganado al aplicar herbicida a las vías

Agronews Castilla y León

23 de noviembre de 2023

adif

Adif vuelve a estar en el ojo de las críticas de agricultores y ganaderos por el uso «indiscriminado» que hace de los herbicidas.

Por tercera vez en cinco años, la comunidad de pastores de la localidad riojana de Calahorra se encuentra en alerta. La presencia de herbicidas en las cercanías de las vías del tren ha encendido las alarmas sobre el impacto ambiental y la salud del ganado. El sindicato agrario UAGR ha sido vocal en sus críticas, señalando una discrepancia entre las normativas que rigen a los agricultores y ganaderos y las prácticas de ADIF, el gestor del ferrocarril.

La Denuncia de los Pastores a Adif

«Los pastores de Calahorra han vuelto a comprobar esta mañana que quienes aplican herbicida alrededor de las vías del tren expanden el producto varios metros más allá del trazado ferroviario», informa la UAGR. Esta acción, según el sindicato, ha causado «graves daños al ganado que transita por el camino colindante».

Según algunas fuentes ya se han comprobado las primeras consecuencias negativas de esta forma de trabajar. Los ganaderos ya hablan de ovejas con abortos o de animales que presentan dificultades a la hora de respirar.

adif

Los ganaderos destacan una preocupante inconsistencia: mientras ellos deben poseer un carnet de usuario de fitosanitarios, sospechan que los aplicadores del herbicida carecen de dichas credenciales. 

Antecedentes y Respuestas Institucionales

La problemática no es nueva. Ya en 2018, la UAGR-COAG llevó el caso ante ADIF, obteniendo promesas de cambio que, según los informes actuales, no se han materializado completamente. El Seprona ha sido informado, y aunque han prometido acciones, los resultados son aún inciertos.

La UAGR explica que la situación va más allá de la salud animal. «La deriva del herbicida ha llegado a afectar incluso las aguas del canal de Lodosa», una preocupación ambiental que trasciende la ganadería.

La UAGR-COAG solicita a ADIF que adopte prácticas más seguras en la aplicación de herbicidas y que se señalicen adecuadamente las áreas tratadas. Además, piden una mayor implicación de las administraciones a todos los niveles para proteger el medio ambiente y la economía local.

La situación en Calahorra resalta la importancia de adherirse a las normativas que exigen señalar la aplicación de fitosanitarios, una medida de seguridad esencial para prevenir este tipo de incidentes.



Share This