AEMET anuncia, en Castilla y León, una primavera con temperaturas más altas de la media mientras las precipitaciones serán «normales»

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2016

img 8032

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, junto al Delegado en Castilla y León de la Agencia Española de Meteorología, Juan Pablo Álvarez, han hecho balance, climatológico, del pasado invierno y han lanzado las primeras previsiones sobre la primavera que va a empezar en unos días, destacando en el segundo caso que las temperaturas medidas de abril a junio van a ser ligeramente más elevadas que las medidas de los últimos años mientras que las precipitaciones que se van a producir se pueden calificar de «normales», entrando en los promedios de las campañas previas.

[[{«fid»:»26547″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:518,»width»:914,»style»:»width: 728px; height: 413px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Por lo que se refiere al invierno, el delegado de la AEMET en la región, lo ha calificado como «muy cálido» y «muy lluvioso» con algunos episodios de viento fuerte. La temperatura media se ha situado en los 6,1 grados lo que significa una desviación frente a la media de los últimos años de 1,5 grados, cuando se ha situado en los 4,6 grados. Sin embargo, el dato de este invierno esta todavía muy lejos del más frío que fue 2005 con una media de 2,7 grados o el más alto 1990 con 6,7 grados. Señalar que en gran parte del Oeste de la Comunidad los valores medios han estado condicionados por algunos episodios de nieblas que mantuvieron las temperaturas máximas en valores más moderados o incluso por debajo de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones Alvarez definió el invierno que está a punto de finalizar como muy lluvioso, prácticamente en toda la Castilla y León se han superado los 150 l/m² y en zonas de la Cordillera Cantábrica, del Sistema Ibérico y en las proximidades de la Sierra de Béjar se han llegado a acumular más de 550 l/m². La mayor parte de las estaciones ha registrado precipitaciones entre 180 y 310 l/m², que contrasta con los valores del invierno anterior, con datos comprendidos entre 65 y 155 l/m²). El promedio del invierno de 203 l/m², está muy por encima de la media de los últimos años que se ha situado en los 125, lejos del mejor del periodo de referencia que fue en 1979 con 330 l/m² así como del peor que se registró en 2012 con 32 l/m².

[[{«fid»:»26548″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:391,»width»:865,»style»:»width: 728px; height: 329px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This