+ CHOPO SÍ solicita a la CHD una reunión con alcaldes de ayuntamientos afectados por la prohibición de plantar choperas

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2021

img 0919 copiar 0

La decisión unilateral de la Confederación Hidrográfica del Duero de prohibir la plantación de choperas dentro de lo que ellos denominan dominio público hidrológico cartográfico (cuya delimitación es arbitraria), que va a poner en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica para estas zonas estimada en 23 millones de euros anuales ha llevado a la Plataforma + CHOPO SÍ, integrada por municipios, juntas vecinales y miles de afectados a solicitar una reunión con la presidenta del organismo, Cristina Danés.

Los convocantes esperan de esta reunión que la presidenta y su equipo les expliquen las razones de su decisión y su hoja de ruta para todas estas parcelas, más de 30.000. Está afectada más del 10% de la superficie plantada en la cuenca del Duero, que contiene el 70% de las choperas a nivel nacional. Esta superficie afectada se verá multiplicada en sucesivas revisiones de la cartografía de la superficie total nacional de choperas, una extensión de más de 5.000 Hectáreas.

Asimismo, esperan hacer llegar a la presidenta las consecuencias económicas, laborales, ambientales y de impacto para la España Vaciada que puede tener esta decisión unilateral, y que los afectados califican de injusta y de maltrato a las zonas rurales, que son las más vulnerables y las que deberían ser las más protegidas. La Plataforma espera que la presidenta reconsidere la medida que aún está en período de alegaciones hasta el próximo 22 de diciembre.

La decisión de la Confederación no está basada, a juicio de la plataforma, en sólidos informes técnicos sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y otras. Desde la Plataforma + Chopo Sí se considera que este argumento no se sostiene, al ser las choperas un uso del territorio perfectamente adaptado a los episodios de inundación y con impacto positivo en los mismos, tal y como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sus publicaciones.

Además, a la dudosa y perjudicial medida se añade la posición opuesta de las Confederaciones Hidrográficas del Miño Sil y Ebro, que no adoptarán esta decisión tan drástica y negativa para el medio rural. La primera permite cultivos a cinco metros y la Confederación Hidrográfica del Ebro no sólo lo prohíbe, sino que directamente promueve estos cultivos.

Hasta ahora, la Plataforma +CHOPO SÍ ha organizado tres reuniones informativas en las localidades más afectadas: León, Zamora y Palencia, y ha redactado un manifiesto que está siendo suscrito por cientos de personas de todo el país.



Share This