91 millones de euros para modernizar regadíos en Castilla y León

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2013

131113 firma convenio regantes 04 jcyl copiar

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el presidente de SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), Francisco Norte Gómez, y los presidentes de las comunidades de regantes de 'Cabecera del Río Riaza' (Burgos-Segovia), del 'Canal del Páramo' (León), del 'Páramo Bajo de León y Zamora', del Canal del Pisuerga'(Burgos y Palencia), y del 'anal de Almazán'(Soria), han suscrito los correspondientes convenios para ejecutar las obras de modernización de regadíos.

Durante esta firma, Silvia Clemente, ha destacado que el futuro del sector agrario está muy vinculado a la modernización de regadíos, pues la competitividad de las explotaciones pasa inexcusablemente por la reducción del precio del riego algo para lo que es básico la aplicación en ellos de las nuevas tecnologías. La Consejera de Agricultura y Ganadería ha señalado la importancia de los convenios firmados por SEIASA al permitir «capturar» el mayor volumen posible de fondos, lo que lleva a que con los cinco ahora suscritos permitan que se beneficien de ellos casi 6.000 agricultores de la región, de los 30.000 que tienen actividad de regadío en el conjunto de Castilla y León.

La consejera de agricultura y ganadería, en su intervención, ha puesto en evidencia el valor del regadío en la comunidad y en sus economía agraria, pues con el 13 por ciento de la superficie aporta el 41 por ciento de la producción agraria final, es decir, 1.090 millones de euros.

Por su parte el presidente de SEIASA, Francisco Norte, ha señalado que desde la firma del convenio de 2009 se han llevado a cabo 62 actuaciones en Castilla y León colaborando con 31 comunidades de regantes, modernizándose, en el conjunto, 79.000 hectáreas, beneficiándose 28.000 regantes.

La voz de los regantes ha sido Francisco Javier Alonso Fierro, presidente de la comunidad del Páramo Bajo, que reclamó la necesidad de que las Administraciones sigan apostando por el sector agrario a través de modernizaciones de regadíos y reconcentraciones parcelarias como fórmula para asegurar su futuro.

ACTUACIONES PREVISTAS EN LAS CONVENIOS

'Comunidad de regantes de la Cabecera del Río Riaza'

Las actuaciones previstas son la mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la 'Cabecera del Río Riaza' (Burgos-Segovia). Las obras previstas en el convenio suscrito, con una inversión total de 2.692.392,82 euros, permitirán completar la red terciaria de tuberías en algunos sectores ya modernizados en una fase anterior y mejorar el funcionamiento de la infraestructura realizada. Esta actuación permitirá la modernización de 1.605 hectáreas de los municipios burgaleses: Milagros, Torregalindo, Hontangas, Fuentemolino, Haza, Adrada de Haza, Fuentecén y Hoyales de Roa. Se beneficiarán 2.688 agricultores cuyos principales cultivos son la alfalfa, el trigo, el maíz, la remolacha y la patata. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 5 meses.

'Canal de Almazán'

El convenio suscrito, con una inversión de 14,7 millones de euros, permitirá completar la modernización de 5.500 hectáreas de los municipios de Cubo de la Solana, Borjabad, Viana de Duero, Coscurita, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca, Matamala de Almazán y Velamazán. Con estas actuaciones se finalizará la red de riego de forma que el agua llegue a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria que la Consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo en la zona. Se beneficiarán de esta actuación 894 regantes cuyos principales cultivos son los cereales de invierno, el maíz, el girasol, la remolacha, la patata y la alfalfa. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

'Canal del Páramo'

La inversión prevista en el convenio suscrito, de 17.986.486,48 euros, permitirá continuar con la modernización de regantes, actuando en el sector VIII. En concreto se dotará a esta zona de un sistema de riego a la demanda mediante redes de riego a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. Se actuará en 2.200 hectáreas de los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Se beneficiarán de esta actuación 480 regantes cuyos cultivos más relevantes son los cereales, el maíz, la remolacha y las judías grano. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

'Páramo Bajo de León y Zamora'

Con el convenio suscrito, en el Páramo Bajo, que comprende las provincias de León y Zamora, se actuará en el municipio de Laguna de Negrillos (León) dotando a la zona de una infraestructura de riego por presión con tecnología avanzada. Los 43,7 millones de euros previstos en el acuerdo van a permitir la modernización de 4.248 hectáreas de este término municipal, donde trabajan 817 regantes. Los cultivos más relevantes de la zona a modernizar son el maíz (70 %), los cereales de invierno (15 %), seguido de la remolacha y el girasol. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

'Canal del Pisuerga'

En el Canal del Pisuerga, con el convenio suscrito, y una inversión prevista de 12.100.000 euros, se acometerá la modernización de 950 hectáreas que beneficiarán a 220 regantes de los municipios palentinos de Támara de Campos, Piña de Campos, Santoyo, Frómista y Amusco. Los principales cultivos de la zona son los cereales, el maíz, la remolacha y la alfalfa. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.



Share This