El objetivo de estas ayudas, que financia la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y que gestionan las diputaciones provinciales de la comunidad, es fomentar que los agricultores y ganaderos de Castilla y León puedan adquirir o adaptar maquinaria, acondicionar naves o acondicionar accesos a instalaciones o mejorar los sistemas de almacenamiento de productos (agrícolas, carburantes o fitosanitarios, entre otros), siempre que esas actuaciones redunden en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laborales del centro productivo. No entran en estas subvenciones los gastos de retirada de materiales que contengan amiantos procedentes de cubiertas ligeras, objeto de otra línea de ayudas de la Junta.

En la convocatoria de este año, la Diputación de Palencia recibió 162 solicitudes para 227 centros de trabajo agroganadero. El importe medio de la ayuda ronda los 2.300 euros.

ASPECTO FUNDAMENTAL

En materia de relaciones laborales, ASAJA considera una medida de política socioeconómica fundamental, con respecto al campo, que los empleados dispongan de los conocimientos y cualificación necesarios, y que desarrollen su actividad con eficacia y garantías para su salud, previniendo los riesgos laborales y luchando entre todos contra los accidentes laborales.

Asimismo, desde la citada organización profesional apuestan para que, además de la adecuada formación de los profesionales, los avances técnicos aplicados a la maquinaria y las instalaciones agroganaderas permitan no sólo desarrollar más trabajo con menos mano de obra y menor esfuerzo físico, sino que también ayuden a reducir los errores humanos y, con ello, la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo, lo que en definitiva vaya eliminando la penosidad que históricamente acarreaba nuestra actividad productiva.

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, por parte de la administración autonómica; y los diputados provinciales de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, Luis Calderón; y Agricultura, Jesús Sevilla, presentaron recientemente en el Palacio de la Diputación la resolución de estas ayudas.

Según explicaron los representantes institucionales, con esta medida se busca seguir reduciendo la siniestralidad laboral en el sector agroganadero. Entre los beneficiarios se encuentran personas físicas, personas jurídicas con ánimo de lucro, cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y comunidades de bienes y sociedades civiles palentinas.

Conforme a las bases de la convocatoria, a la hora de valorar las solicitudes y cuantificar la ayuda, se ha tenido en cuenta el número de habitantes del municipio donde se realiza la actividad, el número de empleados en la fecha de presentación de la solicitud, si el trabajador por cuenta propia no cuenta con empleados a su cargo y si la inversión se destina a adquirir o adaptar maquinaria agrícola y ganadera.