Cerca de 1.500 tractores «inundan» Valladolid exigiendo soluciones y respeto para el campo

Agronews Castilla y León

14 de febrero de 2024

Suscríbete a mi canal:

tractores, tractorada

Ha sido la más numerosa de las que se han celebrado en Valladolid hasta la fecha: Cerca de 1.500 tractores han exigido respeto para el campo.

Convocados inicialmente por ASAJA, UPA y COAG, pero contando con el apoyo de UCCL y, muy especialmente de los autodenominados «agricultores y ganaderos independientes», varios miles de profesionales, encabezados por una pancarta en la que se podía leer «La última palabra la tiene el campo» han arrancado sus protestas, acompañados, como siempre, por sus tractores desde el Estadio José Zorrilla para recorrer las principales arterias de la capital y entregar sendos manifiestos con las reivindicaciones tanto en el Delegación del Gobierno en Castilla y León como en las Cortes Regionales.

tractores, tractorada
Más de 1.000 tractores han acompañado la protesta en Valladolid

Las organizaciones agrarias han tratado de exponer las reclamaciones de los agricultores y ganaderos ante los medios de comunicación, no sin generar cierto malestar entre los llamados «independientes» que aseguraban que el compromiso de la protesta en «Unidad» había sido tratar de huir de las siglas.

Tabla reivindicativa de la tractorada

Valentín García de UCCL, José Ramón Alonso de ASAJA y David Garrido, por la Alianza UPA – COAG han desgranado, ante los medios de comunicación,, la tabla reivindicativa, no sin que se oyesen voces discordantes con el tema asegurando que eso «no era lo acordado» y «exigiendo la unidad del campo»

tractores, tractorada

Evidentemente la flexibilización de las exigencias medioambientales de la PAC ha sido la primera de las peticiones realizadas por los agricultores y ganaderos, especialmente en aspectos como la condicionalidad y los ecorregimenes, dejando a la libre elección el barbecho. «Además, exigimos que en años en que las condiciones climatológicas adversas no permitan la realización de labores normales de siembra, eliminar la obligación de rotar cultivos y la diversificación».

tractores, tractorada
Más de 1.000 tractores han acompañado la protesta en Valladolid

 Muy unido a lo anterior se ha demandado una menor carga burocrática y la eliminación del cuaderno digital.

Los convocantes han exigido, además, una revisión de la normativa que regula la sanidad y el bienestar animal así como la que trata de aplicación de fitosanitarios y fertilizantes.

Agricultores y tractores llevan la reclamación a la Delegación del Gobierno en Castilla y León

«El sector debe tener artículo un plan de choque que se active ante la subida de los costes de producción» reclamaban, junto la reducción de las tarifas eléctricas que tienen como destino la producción agrícola y ganadera. Topar el precio del gasóleo empleado en esta actividad así como la reducción de los impuestos que loe grava son otras de las demandas que se han entregado durante las protestas a las diferentes Administraciones Públicas.

tractores, tractorada
Más de 1.000 tractores han acompañado la protesta en Valladolid

Aplicación real de la Ley de Cadena Alimentaria para articular unos precios justos para agricultores y ganaderos, soluciones a los daños que causa la fauna silvestre así como compensaciones justas a los perjuicios generados y especialmente que el lobo deje de ser especie protegido son otras de las reivindicaciones que ha expuesto hoy el sector.

Un aspecto importante en las peticiones del sector es la exigencia de más y mejores seguros, algo para lo que han calificado como fundamental la actualización de los rendimientos y un mayor presupuesto invertido por parte del conjunto de las Administraciones Públicas que están implicados en ellos. «Los seguros deben proteger la producción real esperada, que se indemnice el 100% de los daños causados por las diferentes inclemencias climatológicos, inundaciones…. Estas pólizas deben de cubrir los costes de producción y deben alcanzar una subvención por los importes máximos que permita la Unión Europea», aseveraban los portavoces.

La prohibición de parques solares y eólicos en parcelas productivas cerraban una tabla reivindicativa en la que no podía faltar la derogación del actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, activando uno nuevo tras la oportuna negociación los los agricultores.

tractores
Imagen de los tractores en Valladolid del 14 de febrero de 2024 Fuente: Policía Municipal de Valladolid
tractores
Imagen de la tractores en Valladolid del 14 de febrero de 2024 Fuente: Policía Municipal de Valladolid
tractores, tractorada
Imagen de los tractors en Valladolid del 14 de febrero de 2024 Fuente: Policía Municipal de Valladolid

 

 



Share This