Es muy importante vigilar el cultivo en todas sus fases de desarrollo y conviene no olvidar que la sensibilidad del frutal a las diferentes plagas y enfermedades varía en función del momento de desarrollo en el que se encuentre la plantación. Desde la sección de Protección de Cultivos de INTIA, (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), que informa a través de su Estación de Avisos, ofrecen una serie de recomendaciones que deberás tener muy en cuenta para la correcta gestión sanitaria de los frutales:
1.- Plantea la poda como un método para favorecer la ventilación de la parcela, así disminuirás el riesgo de ataque de enfermedades.
2.- Haz un uso eficiente del riego y de la fertilización para evitar excesos de vigor. Estos desequilibrios favorecen las condiciones para el ataque de plagas y enfermedades.
3.- Elimina los restos de cosecha y poda del suelo de las parcelas. No olvides que son focos de plagas y enfermedades.
4.- Al realizar las tareas de poda observa la posible presencia de chancros, tumores, heridas o frutos momificados y actúa para eliminarlos. Si es necesario actúa sobre esos cortes de poda para evitar la entrada de enfermedades y plagas. Observa también la presencia de plagas como cochinillas, ácaros, pulgones o taladros así como los daños que puedan ocasionar.
5.- Ten muy presente las condiciones climáticas durante toda la campaña, ya que afectan directamente a la infección de enfermedades y presencia de plagas.
6.- Recuerda que existen técnicas alternativas (confusión sexual, capturas masivas, etc) para el control de algunas de las plagas que afectan a los frutales con las que se obtienen buenos resultados y que se pueden combinar con el empleo de productos fitosanitarios.
7.- Ten en cuenta que la biodiversidad es un aliado para favorecer el control de muchas plagas. Emplea técnicas que favorezcan la presencia de fauna auxiliar.
8.- Aplica los tratamientos de control fitosanitarios en los momentos indicados por la Estación de Avisos y emplea los productos autorizados para cada cultivo y cada patógeno.
9.- Evita aplicar tratamientos fitosanitarios en el periodo de floración, y si lo haces, es mejor no hacerlo en las horas de máxima actividad de polinizadores
10.- La caída de hojas, antes del reposo invernal, es otro momento clave para la sanidad de los frutales. Y no olvides, que las pequeñas heridas que se producen pueden ser una vía de entrada de enfermedades.
Por último, recuerda igualmente que, ante cualquier duda o consulta, puedes ponerte en contacto con el personal técnico de INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias). Podrán ofrecerte la solución más adecuada en cada momento.