Zonas vulnerables, otra forma de abonar

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2022

img20210612135337 1 1

El pasado 5 de mayo se publicó en el Bocyl “ORDEN MAV/398/2022, de 29 de abril, por la que se aprueba el programa de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero designadas en Castilla y León”.

Detrás de esta orden con este título algo largo hay una información fundamental para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

El plan de actuación marca que cosas se pueden o no se pueden hacer en las explotaciones agrícolas que están en las zonas declaradas como vulnerables en Castilla y León.

En este articulo destacaremos aquellas más relevantes, pero es necesario que todos los agricultores lean esta orden publicada porque supone cambios en su forma de trabajar.

  • Es obligatorio que los titulares de explotaciones agrícolas ubicadas en las zonas vulnerables de Castilla y León deben disponer del Libro-registro de aplicaciones nitrogenadas a los cultivos.
  • El agricultor deberá hacer un estudio o balance de las necesidades reales de fertilizantes de los cultivos de cada campaña agrícola, lo que se denomina un “Balance de Nitrógeno”.
  • Cuando el aporte de fertilizantes nitrogenados se realice mediante el empleo de estiércoles, éste nunca podrá ser superior a 170 kg N/ha.
  • Las cantidades máximas aplicables de nitrógeno están reguladas por una tabla en el Anexo III, que sigue la guía publicada por el MAPA, también indica que si el agricultor considera que la producción va a ser superior a la indicada podrá subir las unidades de forma proporcional y del mismo modo si hay mala cosecha o previsión se reducirán las unidades a aportar.
  • Se fomentará el uso de fertilizantes de eficiencia mejorada, con inhibidores de la nitrificación, para mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno. En el caso de empleo de este tipo de fertilizantes, se permitirá el incremento de las dosis hasta en un 20% sobre los valores de referencia indicados en la tabla del anexo III y siempre en el marco de un plan de fertilización de la tierra agrícola.
  • Se regula la capacidad y características del almacenamiento de estiércoles tanto en las granjas como aquellos que se depositan en almacenamientos temporales en el campo.

Recordar que esto es un resumen escueto de la norma y es conveniente que el agricultor lo lea de forma completa para que no haya malos entendidos o falta de información.

Desde Fertiberia aseguran que cuenta con una experiencia de más de 50 años en hacer planes de abonado, en realizar balances de nitrógeno en el apoyo con análisis tanto de suelo como de agua de riego como de análisis foliares que nos permiten estar a la vanguardia en la información y en el conocimiento.

Cabe destacar la gama de nitrogenados de Fertiberia con nuestro inhibidor SDCD que permite tener una eficiencia mejorada como indica el plan de actuación.

Y para todos los agricultores que no están en zona vulnerable indicarles que más pronto que tarde estas zonas se aplicaran entre otros motivos porque los criterios para ser zona vulnerable han bajado por un Real Decreto del Ministerio de Transición Ecológica y en este año posiblemente se apruebe otro Real Decreto sobre “Nutrición sostenible de los suelos agrarios” que incide en los balances de nitrógeno y en planes de abonados realizados por “técnicos cualificados”

Todo esto no debe de asustar se debe afrontar como un reto para hacer las cosas aún mejor, y el agricultor no estará solo tendrá a Fertiberia a su lado con conocimientos y productos a la altura de sus necesidades.



Share This