María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Un año más la ciudad podrá disfrutar de la Feria del Ajo en la capital, aunque con modificaciones debido a la situación que estamos viviendo con el Covid-19, aún así las diferentes organizaciones agrarias, Caja Rural de Zamora, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad han aunado esfuerzos para que este evento vea la luz.

Como se sabe durante las Ferias y Fiestas de San Pedro, que se celebraba a finales de junio, tenía lugar la Feria del Ajo, una cita muy importante no solo para los cultivadores sino para los zamoranos y para los visitantes que por esas fechas acudían expresamente hasta la capital para comprar tan preciado producto. En esta ocasión, y debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del Coronavirus, las fiestas de San Pedro no se van a celebrar pero el sector y los organizadores no han querido dejar pasar la Feria del Ajo que tanto beneficia a la provincia económicamente. Se llevará a cabo, porque así lo han pedido los ajeros y las organizaciones agrarias además de la Diputación Provincial, pero con modificaciones y siempre primando las medidas de seguridad.

La cita ya tiene fecha será el 4 y 5 de julio en el recinto ferial de la capital zamorana, un lugar que de momento y según los organizadores “reúne las condiciones adecuadas para poder llevarla a cabo”, así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, quien además había sido el sindicato agrario que más había apostado por este lugar.

El presidente provincial de ASAJA, Antonio Medina, había propuesto junto a la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO) colocar los puestos junto a las tiendas de alimentación “pero ahora vemos que en Ifeza se puede llevar a cabo mejor, eso si, ha señalado Medina, hemos propuesto que se fije un precio para los ajos para que los compradores no tengan que estar de puesto en puesto y preguntando precios, así evitamos problemas”.

Por otra parte, el secretario provincial de UPA, Aurelio González, también ha visto “bien que el lugar elegido haya sido el recinto ferial, aunque nosotros proponíamos el Parque de la Marina, vemos que las medidas sanitarias se pueden llevar a cabo con mejor disposición en ese lugar”.

Los cultivadores de ajos ven la propuesta “bien” como ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Benita Pérez Pascual, una ajera de la localidad de Guarrate que tradicionalmente acude a la feria, en esta ocasión tiene sembrada una hectárea de ajos y calcula que llevará unas 1.000 ristras. “Incluso si se hubiera llevado a cabo la feria en septiembre no hubiera estado mal, lo importante es que se pueda celebrar para dar salida a nuestro producto porque para nosotros es muy importante económicamente”.

Hay que recordar que la Feria del Ajo de Zamora congrega a unos 200 productores que vienen de diferentes localidades de la provincia e incluso de fuera. En otras ediciones son casi el millón de kilos de ajos los que se ponen a la venta. En esta ocasión todavía se está a la espera de que la organización especifique los horarios, el operativo a seguir y las normas de seguridad que tienen que llevar a cabo.

Tags: 

Sección: 

Provincias: