María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Unión de Campesinos de Castilla y León de Zamora (UCCL) ha vuelto a reiterar su intención de que la capital acoja de nuevo un mercado de productos ecológicos como el que se celebró en el pasado mes de diciembre.

Hay que recordar que el Ayuntamiento zamorano firmó con la UCCL un convenio para que la ciudad pudiera celebrar 4 mercados ecológicos al año coincidiendo con las estaciones. Hasta el momento solo se ha podido celebrar uno con bastante éxito pero el sindicato está a la espera de que en esta semana firme otro convenio para poder llevarlo a cabo en el mes de junio.

El coordinador de la UCCL en Zamora, Enrique Cortés, ha recordado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el mercado ecológico de diciembre se había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacerlo de manera trimestral, es cierto que ha pasado el tiempo y por temas burocráticos lo hemos tenido que dejar, pero esta semana nos reuniremos y mantendremos las bases para poder desarrollar un convenio en el que no haya lugar a duda de que nadie se quede fuera de él”.

Así las cosas, Cortés ha asegurado que la apuesta del Consistorio Municipal es “seguir manteniendo el mercado ecológico”. El sindicalista agrario tiene claro que el objetivo de este mercado ecológico “es para que funcione y tenga continuidad en el tiempo, sabemos que solo con productores zamoranos no podemos hacerlo porque aunque la provincia está a la cabeza en productores ecológicos la mayoría son cerealistas y no van acudir al mercado a vender sus productos, lo que si tenemos claro y así se lo dijimos al Ayuntamiento que había que tener una oferta amplia de productos si son de Zamora mejor, pero si son de otras provincias de Castilla y León no hay problema”. En definitiva, asegura que “se trata de promocionar la ganadería y agricultura ecológica y que la sociedad pueda adquirir este tipo de producto”.

El dirigente sindicalista tiene muy claro que no quiere ningún tipo de polémica con otras organizaciones agrarias como la Alianza UPA-COAG que pedía que no se hiciera un mercado solo ecológico sino de cercanía “el miedo a la guerra no existe porque cada uno que diga lo que quiera, el convenio que firmamos con el Ayuntamiento quedó muy claro que no solo eran afiliados de nuestro sindicato sino que podían participar todos los que quisieran”.

Así las cosas, el coordinador de la UCCL dice que “el objetivo que nosotros tenemos es claro, queremos que sea solo ecológico”, por eso “si el Ayuntamiento quiere hacer un mercado de cercanía que lo haga”. De cualquier forma, Cortés también ha confirmado que “hasta donde nosotros sabemos hemos hablado con el Consistorio y nos han dicho que se harán dos diferentes”. “Es fundamental que si hacemos un mercado ecológico los productos tienen que ser todos de este tipo para que el consumidor no tenga lugar a dudas”, ha reiterado Cortés. “No estamos en contra de un mercado de calidad o cercanía, entendemos que no podemos mezclar todo porque el consumidor puede llevarse a error, así que lo que planteamos como se hace en muchas provincias en Castilla y León, que sea un mercado ecológico solamente. En los mismos términos que se hicieron en el mercado anterior”, ha apuntado.

Provincias: