María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El teatro Ramos Carrión de Zamora acogerá del 18 al 20 de noviembre próximo el XXVI Congreso Nacional y XVII Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, que rendirá homenaje a Francisco de la Reyna, albéitar que vivió en Zamora en el siglo XVI y que cuenta con una calle dedicada a su persona: Veterinario Reina.

Recientemente dos representantes del comité organizador del congreso y de la Asociación de Castilla y León de Historia de la Veterinaria, Francisco Antonio Rojo y José Manuel Martínez, se reunieron con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, además del Jefe del Servicio, Carlos Díez,  para solicitar la colaboración de la institución provincial en el uso del teatro Ramos Carrión como sede del evento.

Este congreso, que hubiera debido celebrarse el año pasado y hubo de posponerse por la pandemia, es una reunión internacional en la que participan veterinarios y otros profesionales interesados en la historia de la Veterinaria de la península ibérica y de otros países hispanoamericanos.

Aunque aún no está cerrado el programa definitivo, tanto el lema del congreso como el cartel anunciador harán referencia no solo a la ciudad y provincia de Zamora y a su profesión veterinaria, sino de forma destacada a uno de los personajes de mayor relieve en la historia de esta profesión antiguamente denominada albeitería, Francisco de la Reyna, el Albéitar de Zamora, que vivió en esta ciudad en el siglo XVI y cuyas aportaciones a la veterinaria española que se recogen en su “Libro de Albeytería” han sido reconocidos en la historia de esta profesión. Incluso  el callejero de la ciudad le ha dedicado el recuerdo en la calle Veterinario Reyna.

Entre las actividades organizadas durante el Congreso está prevista una visita al centro de conservación de las razas autóctonas de ganado vacuno, asnal y ovino ubicado en la Finca Experimental de Producción Ecológica de la localidad de Madridanos que pertenece a la Diputación de Zamora.

Por otra parte, señalar que Francisco de la Reina fue un Albéitar ilustre, vecino de Zamora, al que siempre se le ha querido hurtar ser el descubridor de la circulación mayor. Enorme polémica levantó este hecho en el ámbito de la anatomía y fisiología. Los veterinarios reclaman esta figura para la historia de la circulación sanguínea.

La obra más importante de Francisco de la Reina es el “Libro de la Albeytería” del que se hicieron 15 ediciones,  en su tiempo gozó de un gran prestigio entre los veterinarios, caballeros y herradores.

Así las cosas, la capital zamorana acogerá por tanto un importante acontecimiento para todos los profesionales de la veterinaria con este congreso que pretende rendir y dar a conocer una figura tan ilustre de esta profesión y tan desconocido para la ciudad y los zamoranos.

Sección: 

Provincias: