Zamora será en 2022 referente con la celebración de la I Ferial Internacional del Queso

María José Salvador

13 de diciembre de 2021

img 20211213 wa0007

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y león, Jesús Julio Carnero, ha visitado la capital zamorana para participar en la presentación de la I Feria Internacional del Queso (Fromago Cheese Experience) que se celebrará desde el 15 al 18 de septiembre de 2022.

El consejero de Agricultura y Ganadería resaltó en su intervención que “la feria Fromago es un proyecto integrador, de carácter transversal, que pretende situar a Zamora y a Castilla y León como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional y donde se prevé una participación de hasta 300 expositores, entre nacionales e internacionales».

Además, Jesús Julio Carnero anunció la celebración de los premios Cincho en Zamora, organizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), se celebrarán el año 2022 en Zamora, en lo que será la 11ª edición nacional y la 4ª internacional.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural desgranó una serie de cifras para corroborar la importancia del sector en Castilla y León y en Zamora, como el hecho de que Castilla y León lidera la producción de quesos en España. “Uno de cada tres quesos producidos en España es de Castilla y León”. Aquí, Jesús Julio Carnero también destacó “que hay que tener en cuenta que el 60 % de la producción de leche de ovino en España procede de Castilla y León y albergamos cinco figuras de calidad, entre las que está el Queso Zamorano. De igual modo, el 70 % de las empresas de la industria láctea de Castilla y León se dedican a la producción de queso y Zamora es la primera provincia productora, con más del 40 % de los quesos elaborados en la Comunidad”.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, señaló que este evento espera congregar en torno a 300 expositores del sector quesero nacional e internacional. Durante los días de celebración de la feria se espera la visita de unas 200.000 personas y ya hay “unas 50 empresas interesadas en este certamen”.

La Diputación de Zamora ha sido la impulsora de esta feria. Contará con 6 propuestas que se dividen en Fromago Técnico, Fromago Rural, Fromago Educa, Fromago Cultural, Fromago Profesional y Fromago Gastronómico. Estas seis propuestas consistirán en la organización de, en el aspecto técnico de 5 jornadas técnicas de las que la primera de ellas tendrá lugar el 27 de enero y la última en el mes de mayo.

El impacto económico que han calculado desde la Institución Provincial es de unos 5 millones de euros.

Durante la presentación de la Feria el consejero Carnero estuvo acompañado de representantes del sector quesero, hostelero, empresarios y el Director General de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

Previo a la presentación de la Feria, Carnero habló de otros temas como el apoyo que ha mostrado a los ganaderos de leche que hoy se manifestaron en León, también aludió a la presentación de alegaciones en los próximo días por parte de la Junta al actual borrador del Plan Hidrológico que ha presentado la Confederación Hidrográfica del Duero en un doble ámbito, por un lado, solicitará aumentar la capacidad de regulación del rio así como la demanda de 7.000 hectáreas más de las que el propio plan presenta.

Por otra parte, el consejero de Agricultura hizo referencia a la protesta de la Plataforma de la Biorrefinería de Barcial del Barco en Zamora quienes se manifestaron contra “las prácticas mafiosas de la Junta para que no se lleve a cabo este proyecto en la provincia”. Carnero dijo que si la inversión del proyecto “es viable desde la Junta se apoyará” pero reconoció el consejero que “no me han presentado el proyecto”.



Share This