María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La celebración el próximo año de un Encuentro Mundial del Queso que convierta a la provincia de Zamora en una referencia del sector quesero y que tendría carácter bienal ha sido el proyecto presentado por el presidente de la institución, Francisco Requejo, a una importante representación de las empresas queseras zamoranas.

Esta iniciativa que, tal y como reconoció el presidente de la institución provincial, es originaria del grupo Zamora 10, pretende involucrar al resto de instituciones y sectores sociales zamoranos por lo que anunció la realización de “reuniones sectoriales con las áreas de comercio, hostelería y restauración de la provincia, además de con la Universidad de Salamanca la próxima semana” para que paralelamente a las actividades propiamente feriales, hubiera también actividades didácticas en relación con el queso zamorano.

La intención de la Diputación Provincial, según Francisco Requejo, es que la feria dure al menos tres días, y habrá que determinar en colaboración con el sector la fecha más idónea para su celebración. Asimismo, se pretende que se mantenga lógicamente en el tiempo y que sea organizada cada dos años.

“Este equipo de gobierno sigue apostando por el sector empresarial, por nuestros productores y por nuestros productos de calidad”, concluyó el presidente de la Diputación.

Asimismo, el diputado del Área de Desarrollo, Emilio Fernández, que también estuvo presente en la reunión previa de la Diputación con una representación de la industria quesera de la provincia, afirmó que “hay que posicionar en el mercado el queso zamorano que supone más de 40 por ciento de toda la producción de Castilla y León, además de ser la única denominación de origen de la Comunidad autónoma y la cuarta de España”.

Como activo para impulsar esta feria mundial, Emilio Fernández se refirió a la exportación del queso zamorano en muchos países del mundo gracias a contar con “grandes empresas queseras de nivel nacional, así como numerosos pequeños y medianos productores en la provincia”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Luisa Marcos, también intervino para agradecer el impulso de la Diputación a este proyecto, así como el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, que destacó el paso al frente dado por la Diputación de Zamora, al tiempo que aseguró que se trata de un ejemplo de colaboración público-privada para poner en marcha una iniciativa.

El sector ovino en la provincia zamorana es muy importante ya que es el primero de toda Castilla y León en el número de cabezas de ganado. No obstante también se asientan en Zamora varias empresas queseras importantes que pertenecen a la Denominación de Origen del Queso Zamora. Esta marca de calidad cuenta en la actualidad con nueve industrias. El sector productor, se ha mostrado muy “agradecido” por esta iniciativa que espera tenga su continuidad “en el tiempo”.

Provincias: