Zamora reivindica el papel del Pastor Trashumante con la I Feria que se celebra en San Vitero

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2016

img 20160908 113252

Zamora reivindica el papel del Pastor Trashumante con la I Feria que se celebra en San Vitero

La figura del pastor es clave en una provincia como la zamorana que es un referente en el sector ovino al ser la primera productora no solo de Castilla y León sino también de España.

Ese motivo es lo que ha llevado a celebrar mañana y pasado en la localidad de San Vitero la primera Feria del Pastor y la Trashumancia como reconocimiento y puesta en valor de la figura del pastor trashumante. Para ello, durante dos días, se realizarán varias actividades entre las que figuran una exposición fotográfica sobre el mundo pastoril, la presentación de un libro “Pastores, Ganadería extensiva y trashumancia”, degustación de lechazo y queso zamorano y la culminación del certamen que será el recibimiento de 5.000 ovejas de siete ganaderías que han estado durante varios meses en la Alta Sanabria y que se separarán hasta la próxima temporada.

Los objetivos de esta iniciativa, que comienza este año su andadura pero que desde la organización han señalado que “tiene vocación de continuidad en el futuro”, son tres como ha indicado Carlos Pedrero, miembro del Comité Organizador “reconocer a los pastores como factor clave del ovino y caprino en la provincia de Zamora, valorar su transcendencia económica y social así como su repercusión en el mantenimiento del tejido rural y exigir a las Administraciones un futuro más despejado que el actual para el sector”.

La trashumancia es una actividad que a lo largo de los siglos ha estado recorriendo las cañadas, veredas y cordeles de las comarcas zamoranas en busca de pastos para el ganado generando innumerables beneficios medioambientales y dejando un conjunto de conocimientos y patrimonio que es necesario conservar por eso Pedrero ha dicho que “es importante que se hagan rutas verdes como forma de preservar el futuro de esta actividad”.

En la presentación de esta jornada el Secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha recordado que Zamora es la primera productora de ovino de España y éste es un sector prioritario para la provincia, por lo que es necesario apoyarlo, mientras que el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, ha incidido en el carácter transfronterizo internacional de esta fiesta “queremos que nuestros vecinos portugueses también participen de este evento”. Esta feria ha contado con el apoyo de una veintena de instituciones y organismos.

A lo largo del mes de julio se realizaron varias ponencias relacionadas con la historia y los retos de la trashumancia en la provincia de Zamora, ahora eso ha quedado reflejado en un libro que se presentará mañana en el recinto ferial de San Vitero.

Por último, durante la jornada del sábado se entregará el premio al “Pastor del año” que será a título póstumo para Martín Ferrero, un pastor de Gallegos del Campo fallecido hace unos meses; y el premio “Pastor Honorífico” a Ángel Bariego por su trayectoria unida al sector ovino.

[[{«fid»:»29371″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This