María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La asociación del Ajo Guareña, Toro y Tierra del Vino celebró recientemente una asamblea donde presentó el estudio técnico que va a servir para que la provincia zamorana pueda obtener una marca de calidad para el ajo.

Esta asociación lleva tiempo intentando que este producto, tan emblemático de la provincia, sea reconocido con una marca de Garantía. El estudio se ha presentado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y esperan que “en poco tiempo nos den una respuesta”, señala a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Ramón Romo, Vicepresidente de la asociación.

En la asamblea participaron los alcaldes de las localidades que están integradas en la asociación de la Guareña, Toro y Tierra del Vino y también han contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora.

El objetivo de la asociación es que el ajo que se cultiva en parcelas de las comarcas de Toro, La Guareña y Tierra del Vino sea reconocido con el distinto de calidad que permita impulsar su comercialización a gran escala. La provincia tiene en este producto un sello de identidad que queda corroborado por la calidad y prueba de ello es la tradicional feria del ajo que se celebra en la capital en las fiestas de San Pedro.

Ramón Romo ha confirmado que “hace dos años presentamos el estudio justificativo para que nos dieran la Marca de Garantía por parte de la Junta, ese estudio tenía algunos errores y tuvimos que modificar algunos puntos así que decidimos hacer otro estudio que hemos entregado recientemente, concretamente el día 9 de marzo, el cambio más importante es que hemos quitado el nombre inicial que habíamos pensado para el ajo y que solo incluía Toro, La Guareña y Tierra del Vino para denominarlo más ampliamente y dejarlo en ajo zamorano porque representa mejor el producto a proteger”.

El Vicepresidente de la asociación asegura que el siguiente paso que tienen que dar es “hablar con los productores colaboradores y hacerlos socios ya que hasta ahora solo hay Ayuntamientos, también tenemos que conversar con los envasadores para empezar a vender con la marca “Ajo Zamorano”.

Así las cosas, hasta el momento tienen unos 40 productores colaboradores en la provincia y esperan contar con más.

En cuanto al cultivo asegura Romo que “aún está en las primeras fases de crecimiento y esperamos que no pase nada para que crezca bien”.

Hay que señalar que en la provincia de Zamora se siembran 257 hectáreas de este cultivo, de ellas 254 se cultivan en la zona de La Guareña, Tierra del Vino y Toro, es casi el 99 por ciento del ajo de toda la provincia.

Tags: 

Provincias: