Zamora estrecha lazos con Jordania a través del sector agroalimentario

María José Salvador

7 de septiembre de 2017

diputacion

La Diputación Provincial ha invitado al embajador de Jordania, Ghassam Majali, a visitar Zamora para conocer de primera mano aspectos tan importantes como el turismo o el sector agroalimentario que tienen un gran peso en la provincia.

Durante la visita del embajador de Jordania en España a la Diputación de Zamora ha permitido iniciar una relación que se espera fructífera en el ámbito económico, turístico y cultural. De hecho, además de la recepción oficial por parte de la presidenta, Maite Martín Pozo, se celebró una reunión de trabajo con la Mesa del Lechazo, y representantes del sector empresarial de Zamora.

La presidenta de la Diputación le manifestó su deseo de estrechar lazos no solo en el aspecto turístico, sino también en el comercial, especialmente en el sector alimentario teniendo en cuenta que Zamora es la primera provincia productora de lechazo que ya está exportando a ese país, junto a los quesos de oveja. “Tenemos que recordar que en la capital tiene su sede la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León por lo que está más que justificada la vista del embajador a nuestra provincia”, ha señalado Martín Pozo.

Tal como explicó la presidenta de la Diputación, Zamora es importante que la Indicacion Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León se encuentre en la provincia porque es la primera productora de la Comunidad en este sector. De hecho, posteriormente a la recepción del embajador se celebró una reunión de la Mesa del Lechazo, en la que participaron también distribuidores, cooperativas como Asovino, Cobadu, el Consorcio Promoción del Ovino y Cogala, así como asociaciones de empresarios (CEOE y AZEHOS) restaurantes; la Cámara de Comercio y la Caja Rural de Zamora.

Hay que recordar que el sector ovino en la provincia es el más importante y el que más representación tiene de todos los sectores ganaderos. De hecho, las cooperativas más relevantes se encuentran en la provincia zamorana. Además de ser la primera provincia de Castilla y León en contar con el mayor número de cabezas de ovino.

Los Diputados de Turismo, José Luis Prieto, y de Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, así como un técnico de este área, participaron también en la reunión en la que se dieron a conocer los recursos turísticos de la provincia, así como los productos que integran la marca Alimentos de Zamora.

De hecho, la Diputación de Zamora, tal como informó tras la reunión la presidenta Maite Martín Pozo, va a intermediar entre el sector alimentario de la provincia y los correspondientes órganos comerciales de Jordania, remitiendo la información que las empresas zamoranas quieran hacer llegar a la Cámara de Comercio de ese país para establecer contactos más directos.

El embajador jordano Ghassam Majali señalaba antes del encuentro que “esperamos de esta reunión que salga el inicio de una relación fructífera” e indicaba que “trataremos de facilitar encuentros entre empresarios de Zamora y de nuestro país para mejorar las relaciones”.



Share This