Zamora es la provincia que mayores rendimientos saca a sus hectáreas de remolacha

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2013

La revista de la Cooperativa de ACOR correspondiente a los mes de abril y junio ofrece unos interesantes datos sobre los rendimientos provincializados de las hectáreas dedicadas al cultivo de la remolacha en Castilla y León.

La campaña pasada, la 2012 – 2013, batió el récord de duración al superar los 222 días desde que las azucareras de la región abrieron sus puertas el 3 de octubre hasta que la de Toro cerró las suyas el 12 de mayo.

El rendimiento medio logrado por los cultivadores de Castilla y León que se dedican a esta actividad alcanzó, si se cuantifica la remolacha tipo, es decir la que está transformada a la polaridad estándar de 16 grados de riqueza sacárica, los 107,8 toneladas por hectáreas, lo que supone un cifra récord superando la ya alcanzada la pasada campaña que ya fue de 106.

Si se baja a niveles provinciales, son espectacularmente buenos los resultados que alcanzan los remolacheros zamoranos que superan como media de rendimiento por hectárea, siempre en remolacha tipo, los 116,2 toneladas, hasta alcanzar las 338.973 producidas en esa provincia por las 2.918 hectáreas que se dedican a dicho raíz. Tras ellos se sitúan los de las dos provincias que más superficie dedican a la remolacha, Valladolid con una media de 108,6 (siembran 8.633 hectáreas) y León con 109,8 en las 6.491 hectáreas que dedican a este cultivo industrial; mientras que son Palencia con 97,7 toneladas por hectáreas y Soria con 98,4 las únicas que no llegan al centenar de toneladas por cada hectárea sembrada.

La profesionalidad de los cultivadores de remolacha de Castilla y León se hace evidente sólo analizando el cuadro que se adjunta a estas líneas en las que se aprecia la evolución de las medias tanto en remolacha en verde, tal cuál llega a la fábrica, como en tipo, ajustándola a esos 16º que es el estándar de riqueza. Basta con mirar el dato que ofrecía la campaña 2006 / 2007 de 81,20 toneladas tipo por hectáreas para comprobar una impresionante mejoraría que los hace situarse entre los mejores de Europea en este tipo de cultivos.

(Los cuadros que se adjuntan se han recogido de la revista ACOR de los meses de abril – junio de 2013)



Share This