María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Asociación Zánganos Zamoranos entregó recientemente en su V edición del Zángano de Oro los premios a las mejores mieles de la provincia. El acto se celebró en el recinto ferial de la capital y contó con unos 26 participantes de los cuales cinco fueron los finalistas.

Concretamente “Miel Prado Concejo”, elaborada con roble por el apicultor Christian Mannu, de la localidad de Fonfría, se alzó como ganadora del primer premio. Tras el Zángano de Oro, el segundo premio fue para Miel del Bosque Animado (brezo) de María García Romero, de Sagallos. El tercero para Miel Obreras de Aliste, Artesanos de la Miel de Gallegos del Campo (roble, encina y castaño). El cuarto para Miel El Enclave (brezo, roble y encina) elaborada por la apicultora Marisa Baladrón, de Val de Santa María. Y en quinto lugar quedó Miel Singular (cantueso, zarzamora y encina) de Pablo Prieto, de Olmillos de Castro. 

El jurado del evento valoraba las cinco mejores mieles de la temporada 2021 que fueron seleccionadas como finalistas de este concurso, que organiza desde hace ya cinco años la Asociación Zánganos Zamoranos. La valoración de las mejores elaboraciones de productores locales se realizó durante una cata organoléptica llevada a cabo a ciegas a cargo de experimentados catadores en las instalaciones del recinto ferial de Ifeza, en la capital.

La entrega de premios se celebró en un acto al que asistió el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, quien destacó a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, la importancia que para la institución provincial tiene el sector apícola en la provincia “desde la Diputación estamos apoyando a todos los apicultores intentando sacar hacia delante una marca de garantía, en otros aspectos estamos también apoyando el curso de apicultura que se está realizando desde hace algún tiempo y siempre estamos al lado de los apicultores y sobre todo estamos intentando sacar esa marca de calidad para que se distinga de otras y sea característica de nuestra provincia así que lo que intentamos siempre es aunar esfuerzos para intentar sacar el producto para adelante”.

En el acto de entrega de los premios también estuvo la jefa del Servicio de Agricultura de la Junta, Rosa María Alonso quien desgranó todas las ayudas con las que cuentan los apicultores, no solo del gobierno Regional y Nacional sino también de Europa.

Por otra parte, el apicultor ganador del certamen, Christian Mannu, se dedica expresamente al sector de la miel desde hace varios años. Se mostró muy agradeció por el galardón obtenido y reconoció a AGRONEWS que el sector apícola en la provincia “está bien, es emergente y da posibilidades en el mundo rural, creo que va creciendo y lo que si es necesario y lo que tenemos que conseguir que este producto como es la miel tenga el mismo protagonismo que otros alimentos, hay que darle un valor añadido, un tarro de miel es un reflejo botánico de la zona donde ha sido extraído, al igual que los vinos tienen su importancia la miel también”. “Cada año nos sorprende la calidad y caracterización, siempre intentando llevar a los consumidores la máxima calidad y mimando mucho el producto”, ha concluido.

Sección: 

Provincias: