María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Plantar un árbol es una buena metáfora de la idea de plantar la semilla para la recuperación del medio ambiente y frenar el cambio climático. Por eso ha sido también esa la acción con la que ha concluido el Climathon 2020 que se ha desarrollado este año en Zamora junto con otras 145 ciudades de todo el mundo, con el objetivo de buscar ideas de emprendimiento e iniciativas ciudadanas para mejorar la transición ecológica en nuestro territorio y fomentar el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente.

En total se han plantado cincuenta árboles (25 fresnos y 25 serbales) en la zona de los Tres Arboles de la ciudad para celebrar las cinco ideas que surgieron en Zamora en esta primera edición del Climathon que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre. La plantación se ha realizado junto al puente de los Tres Arboles por las personas participantes en esta convocatoria en Zamora, en colaboración con el personal de la Concejalía de Medio Ambiente, en un acto organizado para celebrar el buen trabajo conjunto que se viene realizando desde el inicio del Climathon.

Nuevos árboles en la lucha contra el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. Hay que recordar que la primera edición del Climathon en Zamora se celebró el pasado 14 de noviembre, organizada por el Ayuntamiento de Zamora en colaboración con la Fundación Rei Afonso Henriques, Diputación de Zamora, Caja Rural, Universidad de Salamanca, Cámara de Comercio de Zamora, CEOE-CEPyME, así como de diferentes diversidades entidades transfronterizas de Portugal, como las cámaras municipales de Braganza y Miranda do Douro, el Instituto Tecnológico de Braganza y las entidades transfronterizas Terras de Tràs-os-Montes y Brigantia EcoPark.

Así las cosas, en la jornada del Climathon de Zamora surgieron cinco ideas que se basaron en “Trás-Os-Pueblos” que consistía en desarrollar un punto de encuentro entre personas que buscaran un proyecto de vida en el mundo rural y las posibilidades que este podría ofrecerles fomentando el networking en el mundo rural, otra idea fue la “Eco Fab Lab Zamora”, este proyecto pretende crear un espacio-taller de fabricación digital ecológico de uso personal; es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local, con sede en la misma ciudad de Zamora, donde se usarán exclusivamente materiales reciclados y reciclables, y donde las máquinas reciban energía de fuentes renovables. Otro de los puntos es “REDsilientes Zamora” que consiste en la creación de una red de huertos ecológicos y comunitarios, que permitan conectar a la ciudad con la naturaleza. El objetivo de REDsilientes es conseguir acciones de transición ecológica justa a través de los huertos urbanos, como elementos dinamizadores de una sociedad más resiliente y organizada ante los efectos climáticos.

Por otra parte, otra de las ideas es “Pueblos que Acogen. Nietos Adoptivos” un proyecto que propone crear una plataforma para poner en contacto a jóvenes urbanos con mayores del medio rural, para que intercambien conocimiento y apoyo. Por último, ”Del caldero al compostero” un proyecto de economía circular en Zamora a través de los residuos orgánicos que se generan individualmente, en los negocios y en especial para la hostelería. El objetivo es el de generar compost que pudiera ser utilizado en la agricultura de proximidad.

En el caso zamorano, las entidades organizadoras decidieron apoyar todas las iniciativas a nivel local por lo que las cinco iniciativas recibirán el apoyo económico de 300 euros de Caja Rural de Zamora.

Sección: