Zamora contará en breve con dos Grupos de Consumo de productos de la tierra

img 4054 copiar 1

El grupo Rural del Frente Cívico de Zamora pretende crear un nuevo grupo de personas que quieran consumir productos de agricultores y ganaderos de la provincia zamorana con el objetivo de potenciar el consumo agrario local.

El Frente Cívico ya cuenta actualmente con alrededor de 37 productores de la provincia que se han sumado a este proyecto en Zamora desde hace algún tiempo, son agricultores y ganaderos pertenecientes a varios sectores como el lácteo, vino, legumbres, hortícola ect.

De momento tan solo hay inscritos en el primer grupo de consumo alrededor de 15 personas y lo que quiere esta formación es que se incremente el número de consumidores que quieran “llevar a su mesa los productos de agricultores y ganaderos de su entorno, saber como los producen, conocer las dificultades por la competencia de las grandes superficies y querer al final apostar por un sistema alimenticio racional, sano, natural y además más barato”, así lo ha señalado el coordinador del grupo Rural del Frente Cívico de Zamora, Carlos Pedrero.

Como ha recordado Pedrero el Frente Cívico organizó el año pasado el primer encuentro “campo-ciudad” entre productores y consumidores “sin intermediarios” para “conversar sobre los muchos problemas que tienen los campesinos frente a los grandes distribuidores”.

La reunión congregó a un nutrido grupo de personas de consumo así como también a productores zamoranos de hortalizas, queso, leche, vino, carne, legumbres, frutos silvestres, pan, caracoles, mermeladas o chocolate. De este primer encuentro ha surgido ahora este segundo grupo del que esperan se unan más zamoranos aunque el coordinador del Frente Cívico recuerda que “en la provincia somos muy pasivos y conservadores y parece que nos asustan las novedades” añade que “hemos notado una cierta reticencia por parte de los consumidores por el conservadurismo de los hábitos tradicionales de ir a las grandes superficies”.

El grupo Rural del Frente Cívico de Zamora reconoce que es más importante dar salida a los productos de la provincia de todos aquellos “ganaderos y agricultores zamoranos que luchan por conseguir una rentabilidad económica al trabajo que realizan”. Han realizado varias asambleas en la capital intentando llegar a todos los consumidores y crear así la primera plataforma de Grupos de Consumo “una plataforma que está teniendo mucho auge en otras partes de España”, ha reconocido Carlos Pedrero.

Los integrantes de este grupo están convencidos que “este modelo de consumo que proponemos acabará imponiéndose, porque sobran los intereses económicos en un derecho tan universal como es la alimentación, y falta diálogo y colaboración entre quien produce y quien consume”, asegura Pedrero.

Así las cosas, el grupo Rural del Frente Cívico de Zamora encuentra en la capital el mayor nicho tanto de productores como de consumidores pero no descartan en un futuro muy próximo llegar hasta “la comarca de Benavente y Valles”.

María José Salvador – Agronews Castilla y León



Share This