Agronews Castilla y León

La Diputación Provincial de Zamora subvencionará con una ayuda de 40.000 euros la redacción del proyecto para la construcción del Centro de Innovación del Ovino que el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León (OVIGEN) promoverá en los terrenos de la Granja Florencia en Toro en colaboración con la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora.

Los representantes de OVIGEN, que mantuvieron recientemente un encuentro con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, han apuntado que se tratará de un Centro pionero en España y su puesta en marcha supondrá un impulso para el sector ovino de Castilla y León en general y para su sostenibilidad integral- tanto económica, social como ambiental-, a la vez que avanza hacia el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Planeta.

El Centro de Innovación del Ovino propone crear las herramientas necesarias para que el sector ovino español vaya siempre por delante de los demás países en competitividad, eficiencia y modernización, sostenibilidad y bienestar animal, que se convierta en una referencia que lo haga deseable para nuevas generaciones, nuevos inversores, y que marque el futuro del sector a modo de espejo en el que se miren todas las industrias ovinas.

Por otra parte, desde la Diputación Provincial consideran que se trata de un proyecto que contribuye a la dinamización económica de la provincia de Zamora con la creación de riqueza y empleo que facilitan el asentamiento de población en el medio rural en el reto demográfico que ocupa y preocupa a todas las administraciones públicas.

Por otra parte, el grupo de trabajo agroalimentario de Zamora 10 mantuvo recientemente un encuentro con más de 20 empresarios del sector de la agroalimentación al que presentaron el proyecto del Centro de Innovación del Ovino. Este proyecto se gestó, inicialmente dentro de la iniciativa Zamora 10.

El Centro de Innovación del Ovino (CiOV) busca ser un centro de selección y mejora genética de ovino y caprino en Castilla y León, basado en seis pilares fundamentales: Granja modelo; Centro de formación continuado; Laboratorio de pruebas y ensayos, Alojamiento de rebaños de élite; Difusión de innovaciones del sector y promoción de la imagen del sector ante la sociedad. Este importante y ambicioso proyecto es fruto de la estrategia diseñada por el sector empresarial agroalimentario zamorano, coordinada por Zamora10, con el objetivo de posicionar a Zamora como referente del sector ovino y lácteo quesero a nivel nacional e internacional, que conforma un primer grupo de proyectos estratégicos, tales como: Fundación y Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Ovinnova, (Salón español del ovino), Fromago Cheese Experience, (Encuentro Mundial del Queso), y el propio CiOV.

Tags: 

Sección: 

Provincias: