
El Ayuntamiento de Zamora, el sindicato agrario de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y Caja Rural firmaron recientemente un convenio para la puesta en marcha del primer Mercado Ecológico que se celebrará el próximo 12 de diciembre en la capital.
Este mercado nace con dos objetivos, según ha señalado a Agronews Castilla y León el portavoz del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, por un lado, “se pretende contribuir a la sensibilización de los ciudadanos sobre otras posibilidades distintas y más saludables de consumo” y por otro, “se estará contribuyendo al apoyo de un sector importante para la economía provincial y que tiene un gran potencial de desarrollo”.
En un principio, si funciona bien, desde la organización han pensado llevar a cabo cuatro mercados ecológicos correspondiendo a cada estación del año, por eso el primero será en otoño en la Plaza de La Marina de la capital.
Las previsiones iniciales son para un máximo de 40 productores que deberán acreditar su condición de producción ecológica y los que estén interesados podrán inscribirse en el Ayuntamiento hasta el próximo 13 de noviembre.
Hay que recordar que la provincia de Zamora lleva durante años siendo un referente en la producción ecológica, prueba de ello, es la celebración por parte de la Diputación Provincial de la Feria Hispano Lusa de Productos Ecológicos (ECOCULTURA) que se viene desarrollando desde hace más de diez años y que está sirviendo como un gran escaparate de España en este tipo de producción además con un gran éxito de ventas y de público.
El sindicato agrario de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), organizador del evento, ha apostado desde hace tiempo por la celebración de este tipo de mercado en la ciudad ya que “supone un apoyo a un sector muy importante para la provincia”. En este sentido, el coordinador provincial de la organización agraria, Enrique Cortés, ha querido resaltar como la provincia de Zamora cuenta con unos 200 productores y elaboradores ecológicos de los 750 que existen en Castilla y León. “Eso da una idea de la importancia que tiene este sector no solo aquí en la provincia sino en la Comunidad”, ha señalado Enrique Cortés.
Desde la Caja Rural de Zamora también se ha mostrado el apoyo por esta iniciativa ya que como ha recordado el Presidente de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, “somos una entidad de ahorro zamorana muy vinculada no solo por la provincia sino también por el mundo rural”.
Por otra parte, el primer mercado ecológico de la capital zamorana contará también con actividades paralelas a su celebración dirigidas a los más pequeños de la casa para que conozcan los productos y a los que también se les enseñará a cocinar con alimentos ecológicos.