Zamora constituye el Consejo Agrario Provincial que se celebrará cada tres meses

María José Salvador

14 de marzo de 2017

img 20170310 104610 1

El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, ha presidido por primera vez el Consejo Agrario Provincial de Zamora como nuevo órgano de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscrito al ámbito provincial. Se establece así una interlocución reglada para analizar los problemas que puedan originarse en el medio rural.

La celebración del Consejo Agrario Provincial ha servido también para presentar a la prensa y a los sindicatos agrarios a la nueva jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Rosa María Alonso, que sustituye en el cargo al anterior jefe, Isidro Tomás, que presentó su dimisión a petición propia. La nueva jefa del Servicio de Agricultura es veterinaria por la Universidad de León y Máster Universitario en Veterinaria y Fauna Salvaje.

El nuevo Consejo Agrario Provincial ha quedado constituido como presidente, el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, la vicepresidencia ha recaído en la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, una secretaría y cinco funcionarios del Servicio Territorial además de seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias con representatividad en la provincia como son 4 vocales por la Alianza UPA-COAG y 2 vocales por ASAJA.

Las organizaciones profesionales agrarias disponen, de este modo, de un foro de interacción con la Administración autonómica que les permitirá hacer planteamientos y tratar temas centrados en la provincia zamorana. En este sentido, el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “que con este nuevo órgano agrario provincial vamos a tener la oportunidad de hacerles preguntas, problemas o planteamientos que vayan surgiendo en cada uno de los sectores que hay en la provincia pero si en algún momento tenemos que reunirnos en el Consejo antes de los tres meses que hemos decidido poner de fecha nos vamos a poder reunir para debatir sobre el problema concreto que nos afecte”.

Así las cosas, el Consejo Agrario Provincial, que se reunirá cada tres meses, informará sobre todos aquellos asuntos específicos en materia agraria y de desarrollo rural que, en el ámbito provincial, sean sometidos a su consideración y podrá efectuar las sugerencias que se consideren convenientes respecto a aquellas políticas que puedan afectar a las condiciones socioeconómicas de la actividad agraria en la provincia.

Asimismo, podrán proponer al Servicio Territorial competente en materia agraria los precios máximos y mínimos que habrán de regir en la provincia para el aprovechamiento de los diferentes tipos de pastos en cada zona ganadera; e informar preceptivamente en materia de ordenación de los recursos agropecuarios locales como es el caso de las ordenanzas de pastos, sus modificaciones, las alegaciones y reclamaciones formuladas sobre las mismas, así como la exclusión de fincas y municipios del régimen de ordenación común de pastos.



Share This