Zamora con la mayor explotación de porcino ibérico de España

María José Salvador

30 de marzo de 2017

img 1284 copiar 1

La localidad de Cerecinos de Campos ha sido el lugar elegido por la empresa Innovaporc, S. L para poner en marcha la mayor explotación de porcino ibérico de cerdas madres de toda España.

El proyecto que se pretende llevar a cabo en el municipio zamorano consiste en una explotación porcina de multiplicación de reproductoras de ibérico para una capacidad de 3.444 madres que producirán lechones de 0 a 6 kilos en integración.

El ingeniero y socio de la empresa, Juan Tomás Losada, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la idea de la explotación “es que cuente con la mayor capacidad posible al igual que la técnica que se utilice sea la más puntera desde la alimentación individual, los consumos a toda la producción”.

La futura explotación ha contado con una inversión cercana a los 7 millones de euros y en cuanto a la producción de lechones, Juan Tomás Losada ha reconocido que en la producción de porcino ibérico “hay una importante evolución en genética que está permitiendo avanzar a grandes pasos por eso esta explotación queremos que sea de mejora genética así que nuestra idea es llegar a una producción de 20 lechones por cerda y año por lo que hablamos de una producción de unos 70.000 lechones al año”.

En cuanto a los puestos de trabajo generados por esta empresa en la explotación de Cerecinos de Campos podrían llegar a la docena “además de los indirectos que conlleva toda la obra y el trabajo que generará la explotación diariamente lo que será un revulsivo económico para la zona”, ha señalado Losada.

El proyecto de la explotación se encuentra en estos momentos en la fase final aunque todavía no hay fecha de inicio de obras y posteriormente de apertura de las instalaciones lo que si tienen claro los promotores es que “esperamos que en un tiempo breve, alrededor de un mes, tengamos la licencia de obra y la licencia ambiental por parte de la Junta para comenzar a echar hacia adelante la explotación”.

Juan Tomás Losada ha reconocido que pese a la magnitud de la granja no esperan tener problemas en ningún aspecto sobre todo el medioambiental ya que “tenemos todo controlado y además contamos con la experiencia de las otras dos explotaciones que tenemos en Zamora”.

La empresa promotora de este proyecto cuenta con otras dos explotaciones de características parecidas a esta aunque están situadas en otras localidades de Zamora como son Villaveza del Agua y San Cebrián de Castro. Esta última explotación se inauguró en el año 2013 por la anterior Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente. La Granja Sanglas cuenta con unas 3.300 cerdas reproductoras que producen semanalmente unos 1.700 lechones que son destetados a los 28 días con un peso aproximado de unos 8 kilos. Estos animales se transportan para cebarlos hasta Cataluña donde la empresa Batallé cuenta con cebaderos y mataderos.



Share This