Zamora celebra varias jornadas relacionadas con el sector apícola

María José Salvador

25 de noviembre de 2021

img 20211119 wa0024

La Diputación Provincial de Zamora tiene en el sector apícola un importante yacimiento al que le está prestando mucho interés, sobre todo, porque tiene un objetivo claro que no es otro que crear la marca de calidad de la “Miel de Zamora”. La puesta en marcha de esta marca de garantía daría más posibilidades a los apicultores de abrirse a mercados internacionales y nacionales a la vez de consolidarse en los que ya están. Y es que la provincia tiene un gran potencial como se ha visto ya con la creación de una feria, Meliza, que se celebra auspiciada por la institución provincial y que cuenta con una gran afluencia no solo de compradores sino también de expositores.

Ahora la Diputación de Zamora está realizando una serie de jornadas que tienen como objetivo ser una hora de ruta enfocada a la creación de esa marca de calidad. Recientemente, el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez recibió en las dependencias de la Escuela de Música de Trabazos a los participantes en la primera de las dos Jornadas de Apicultura, organizadas por el Área de Agricultura y Ganadería de la Institución Provincial. 


Antonio Gómez Pajuelo, de Pajuelo Consultores Apícolas S.L., fue el encargado de la charla que se desarrolló a lo largo de toda la jornada matinal, en la que expuso los parámetros de calidad de los productos apícolas, desde la propia miel hasta el polen de las abejas y los propóleos . Asimismo, se trataron los procesos para la obtención, recolección y envasado de la miel, y se cerró la disertación en Trabazos con los autocontroles en pequeñas y medianas empresas. La jornada concluyó con una cata comentada de las mieles que se producen en la provincia de Zamora. 


Por otra parte, las actividades se trasladan también para este próximo viernes, 26 de noviembre, al Salón Social de Codesal, con la conferencia que impartirá Fina Gonell Galindo (Pajuelo Consultores Apícolas S.L.) en torno al impacto de la lucha contra la varroa y del uso de piensos complementarios en la calidad de los productos apícolas. Esta segunda jornada concluirá con una visita al Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos. 


Las jornadas de Apicultura de la Diputación, en colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora y los ayuntamientos de Trabazos y Manzanal de Arriba, ponen de manifiesto la apuesta decidida de la Institución Provincial y los productores para la puesta en marcha de 
la Miel de Zamora, en un sector que supone progreso, desarrollo económico y creación de empleo en el medio rural zamorano. Hay que recordar que el sector apícola está teniendo un gran auge en la provincia. Cada vez son más los apicultores que se asocian en agrupaciones y Zamora sigue contando con un importante número de colmenas, alrededor de 30.000, lo que da idea del empuje e interés que despierta este sector entre la población, especialmente, entre los jóvenes.



Share This