Zamora celebra las XX Jornadas Micológicas en una campaña “nefasta” para las setas en la provincia

María José Salvador

13 de noviembre de 2018

img 20181108 112129

La Asociación Micológica Zamorana (Amiza) organiza junto a la Fundación Científica Caja Rural, Ayuntamiento de Zamora y Diputación Provincial las XX Jornadas Micológicas en las que se incluyen exposiciones, concursos de fotografía, conferencias, salidas al campo y cena degustación como clausura de las mismas.

Son ya veinte años de organizar un evento que en la provincia cuenta con una gran afición por el mundo de los hongos y prueba de ello es la cantidad de socios que tiene Amiza, alrededor de 300, cuya presidencia recae en Pedro Carlos Pérez. “Somos una de las asociaciones más importantes de España y que cuenta con tantos socios, la de Zamora y Barcelona”, ha señalado.

Precisamente, coincidiendo con estas XX Jornadas la campaña micológica en la provincia está siendo “nefasta”, según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el presidente de Amiza “las escasas lluvias están provocando que haya pocos hongos, llevamos dos años de mucha sequía, el agua llega tarde para las setas, si además viene alguna heladas o bajan demasiado las temperaturas el bosque se duerme y hay que esperar a la siguiente temporada”.

Pedro Pérez ha vuelto a incidir en “tener mucha precaución” a la hora de ir a coger setas al campo ya que “el lema de nuestra asociación es si no las conoces no las cojas”. Confirman que el consumo de un hongo venenoso “lleva irremediablemente a la muerte del consumidor “en Zamora tenemos tres ejemplares extremadamente tóxicos, que son fácilmente confundibles con otras setas comestibles. Consumo sí, pero con responsabilidad”, afirma el presidente de Amiza.

Con respecto a las jornadas, se llevarán a cabo dos conferencias que tendrán lugar en el hotel NH Palacio del Duero de la capital, la primera se realizará el 14 de noviembre a las 20:00 horas, bajo el lema “Las setas en la nueva cocina, técnicas de maridaje” a cargo de Jonathan Garrote, Técnico Superior en Restauración de Dirección de Cocina y Pastelería, acompañado de Eladio Riesco, Licenciado en Química y miembro de la Asociación de Sumilleres de Zamora.

Continuarán el jueves 15 de noviembre con la conferencia que presentará el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y Vicepresidente de la Asociación Micológica de Zamora, Augusto Calzada, que hablará sobre “Los nuevos nombres de los Boletales motivados por la inclusión del ADN”.

Además, como ya es tradición, se celebrará el concurso de fotografía, que en esta ocasión, va por la decimonovena edición. Las imágenes estarán expuestas hasta el 13 de noviembre en el colegio Universitario de la capital zamorana.

Las jornadas concluirán con una degustación micológica, el 16 de noviembre a las 21:30 horas en el restaurante la Vinícola del Hotel NH.



Share This