María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Recientemente productores de ajos y representantes municipales de la comarca de La Guareña, Toro y Tierra del Vino se reunieron en la localidad de La Bóveda de Toro para seguir avanzando en la consecución de una marca de calidad para el ajo zamorano.

Desde el año 2012 se está intentando conseguir un distintivo de calidad para este cultivo tan emblemático de la provincia de Zamora como es el ajo. Desde hace 6 años el grupo de Acción Local de Toro, Guareña y Tierra del Vino (Torguvi) ha ido dando poco a poco una serie de pasos junto a productores, alcaldes de las comarcas afectadas y Diputación Provincial para obtener como resultado final una Marca de Garantía para el ajo de la zona.

El primero de los pasos por parte de las partes implicadas ha sido redactar un estudio que la empresa Ingeniería TX ha estado realizando. En la reciente reunión los responsables de la empresa explicaron las gestiones que han realizado, los contactos mantenidos con los productores y las muestras que ha recogido de ajos.

En estos comienzos hay 32 ayuntamientos que están promoviendo que este producto obtenga una marca de calidad. Se están dando los primeros pasos para elaborar un reglamento que se tiene que presentar ante el ITACYL para que dé luz verde al proyecto.

En esta documentación es imprescindible incluir informes técnicos donde se expliquen y delimite el ámbito territorial en el que se produce este ajo, así como las prácticas de producción y elaboración que se siguen en la zona. También hay que incluir las distintas variedades, así como las condiciones organolépticas del producto que se pretende etiquetas. Es preciso llevar a cabo, también, una valoración de carácter diferencial de la marca dentro del mercado actual así como fijar las medidas de autocontrol para cumplir el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.

El vicepresidente de la Asociación Ajo de la Guareña, Toro y Tierra del Vino, Ramón Romo, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “de momento en la reunión solo hablamos de la marca de calidad, con respecto a la cooperativa que también se pretende llevar a cabo comentaron nada”.

El ánimo y la disposición entre los cultivadores es “muy bueno”, según ha señalado Ramón Romo, ya que “en estos momentos estamos unos 20 agricultores interesados en hacer el reglamento y también tenemos una empresa envasadora de la localidad de Fuentelapeña”.

La superficie a sembrar de ajos entre todos estos cultivadores rondaría las 110 hectáreas en la provincia. Los agricultores interesados por este proyecto esperan que “a finales de verano, en agosto o septiembre, este ya redactado el reglamento para que a finales del año que viene la producción se pueda vender con el marchamo de garantía”, así lo ha señalado el vicepresidente de la Asociación del Ajo.

Tags: 

Provincias: