Zamora acogió el XXIII Encuentro Provincial de ganaderos de raza frisona

María José Salvador

26 de julio de 2022

img 20220624 wa0003

Un año más la provincia zamorana acogió el XXIII Encuentro Provincial de ganaderos de raza frisona (Afriza) que se celebró en el hotel Convento de la localidad de Coreses.

Un importante número de ganaderos acudió a la celebración teniendo en cuenta que tras tres años de parón, debido a la pandemia, se volvieron a reunir con no muy buenas perspectivas en su trabajo ya que “la situación nada ha mejorado, sino todo lo contrario”, señala el presidente Daniel Vicente Rodríguez.

En esta ocasión se debatió, entre otros temas, sobre el “Stress por calor en vacas lecheras” la ponencia corrió a cargo de Alfonso Raffín, Senior Advisor en Clairfield International (fusiones, adquisiciones e inversiones) y consultor en CEFETRA IBERICA.

Por otra parte, también se llevó a cabo una mesa redonda en la que se habló de materias primas y como son las estrategias técnicas en las granjas para mitigar el alza continuada de precios. La mesa estaba compuesta por técnicos en nutrición animal, asesores y ganaderos.

Posteriormente se realizó la tradicional comida en la que se entregaron los premios a las mejores ganaderías y reproductoras de la provincia durante el año pasado.

En esta ocasión el presidente de Afriza, Daniel Vicente, ha reiterado la importancia que han tenido los ganaderos en plena pandemia “cuando parece que la sociedad valoraba el trabajo que llevábamos a cabo y teníamos el reconocimiento que merecíamos, pero ahora que nos encontramos en esta situación tan crítica, nadie lo recuerda”.

Daniel Vicente, asegura que “para que el vacuno de leche tenga continuidad, lo deseable es que lleguen pronto los 500 euros por tonelada que necesitamos de forma urgente o tendremos todos los ganaderos un recorrido bastante corto”.

Sobre el sector del vacuno de leche, el presidente de Afriza lo tiene claro “no se está pasando por el mejor momento de la historia porque tenemos las materias primas muy altas y con la guerra de Ucrania se disparó aún más todo y sigue de manera imparable una situación que no podremos mucho tiempo soportar”.

Y como ejemplo Daniel Vicente explica que hace un año y medio “una vaca de producción se alimentaba por los seis euros, escasos, y ahora nos cuesta 10 euros por animal y día”. “Además a todo esto, tenemos que añadir el precio de la luz, de los combustibles etc”, señala.

En cuanto al precio de la leche “hubo un pequeño repunte pero es algo insuficiente para los ganaderos”, añade el presidente de Afriza.

Daniel Vicente reconoce que “hoy en día trabajamos solamente para sobrevivir y malamente, si seguimos así habrá muchos que abandonen esta profesión porque no obtenemos rentabilidad”. En cuanto al futuro del sector Vicente lo tiene claro “siempre ha sido incierto pero es que ahora mismo no sabemos que va a pasar mañana porque todo está subiendo y la leche no”.

La asociación la forman más de 50 ganaderos y no hay ninguna incorporación de jóvenes a este sector.



Share This