Zamora acogerá unas jornadas técnicas nacionales dedicadas a los veterinarios taurinos

María José Salvador

4 de abril de 2016

img 20160315 114110

La Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora (COLVET) organizan las XXIV Jornadas Técnicas sobre “El Veterinario en la Cultura de la Tauromaquia” desde el próximo 15 hasta el 17 de abril en la capital zamorana.

Las jornadas tienen como objetivo informar y analizar, desde varios puntos de vista, la relación del veterinario taurino a través de los medios de comunicación, la sanidad animal o el reconocimiento del toro en las diferentes plazas. Para ello se contará con la participación de ganaderos, empresarios y periodistas especializados en toros.

El Presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la temática del toro en estos momentos está muy contestada por algunas personas pero a los veterinarios que se dedican a los espectáculos taurinos se les exige formación específica y muy completa por lo que tenemos que hacer este tipo de jornadas nacionales”.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac, será la persona que inaugurará las jornadas el viernes 15 de abril. Posteriormente, se llevará a cabo una ponencia sobre “El veterinario Taurino y los Medios de Comunicación” a cargo del periodista Miguel Ángel Moncholi. “La situación de la ganadería de Saltillo” impartida por el rejoneador y ganadero, José Joaquín Moreno-Silva será otra de las conferencias a desarrollar, para concluir con una mesa redonda en la que se analizará “Como ver un toro de lidia” y en la que participarán, entre otros, el empresario taurino y veedor de toros, Máximo Pérez Vara.

El segundo día de las jornadas se dedicarán a tratar temas como “El veterinario, protector de la salud del espectáculo” a cargo del veterinario especialista en espectáculos taurinos, Casto López Cañibano. La especialista investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mariana Boadella, hablará sobre “Sanidad Animal: Fauna Salvaje y Toro de Lidia”. Posteriormente, se llevará a cabo una ponencia sobre “Los protagonistas del futuro de la Fiesta” en la que intervendrán, el torero Alberto Durán, el novillero Antonio Catalán, el presidente del Foro de la Juventud Taurina, Felipe Mansilla, y la periodista Sandra Gallardo.

El Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos, Luis Alberto Calvo, ha destacado también la celebración de una mesa redonda en la que se hablará sobre “El reconocimiento del toro en las diferentes plazas” a cargo de distintos profesionales especialistas en tauromaquia.

La clausura de las XXIV Jornadas Taurinas la llevará a cabo el veterinario y Secretario Primero de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, Oscar Reguera. El domingo, 17 de abril, se realizará la Asamblea General de AVET y posteriormente los integrantes del Congreso asistirán a la final de la “V Edición del Bolsín Taurino Tierras de Zamora” que se efectuará en Toro. Estas jornadas cuentan con la colaboración de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora



Share This