Zamora acogerá una III edición de la Feria Internacional de la Miel (MELIZA) en la que participarán más de 80 expositores

María José Salvador

27 de enero de 2022

img 20220126 110250

Más de 80 expositores acudirán a la tercera edición de la Feria Apícola Internacional Apícola (MELIZA) que se llevará a cabo en el recinto ferial de la capital zamorana desde el 18 al 20 de febrero.

En este encuentro se darán cita participantes de diferentes comunidades Autónomas de España y también acudirán de otros países de la Unión Europea como pueden ser Portugal, Francia, Grecia, Polonia y como novedad, y si las circunstancias de la pandemia lo permiten, también Hungría. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha señalado durante la presentación de la feria, que este certamen se encuentra “ya consolidado y es una forma de poner en valor el gran potencial apícola que tiene nuestra provincia”.

En este sentido, Requejo no ha dudado en asegurar que MELIZA“va a ser un escaparate de las cualidades que tienen las mieles que se producen en Zamora y va a representar una oportunidad económica para los apicultores provinciales”.

Así las cosas, hay que recordar que la Diputación Provincial está apostando “fuerte” por conseguir para la miel zamorana una marca de calidad y que en estos momentos “se encuentra cada vez más cerca de obtenerla”, como así lo confirmó el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, “seguimos con pasos firmes para lograr un marchamo de calidad para este producto, en estos momentos, trabajamos en la redacción de un reglamento de uso de la marca que será presentando para su tramitación y registro en las próximas semanas”.

MELIZA contará en esta tercera edición con numerosas actividades como catas, talleres de hidromiel, paneles informativos, actividades relacionadas con los niños, ciclos de conferencias sobre sanidad apícola y el denominado túnel de la miel. Precisamente esta última acción va a ser una forma de que el público que asista a este certamen conozca y saboree todas y cada una de las mieles que se producen en la provincia. Así lo explicaba el director Técnico de la asociación de Apicultores de la provincia de Zamora (Apis Durii), Paco Alonso, quien además decía que “creo que es la primera vez que se va a realizar una acción de este tipo en la Península Ibérica lo mismo que se ha hecho con el vino o el queso en otros eventos”.

Por otra parte, el sector apícola no está pasando por uno de sus mejores momentos como reconocía Paco Alonso ya que enfermedades como “la varroa” están causando muchos problemas en los apicultores y sus colmenas”. Sobre la Vespa Velutina también dice que “seguimos teniendo en la provincia, concretamente en la localidad de Fermoselle, casos de avispas de este tipo”.

MELIZA es una feria que cuenta además de la participación de la Diputación con la colaboración de la Caja Rural de Zamora. En esta ocasión también se contará con autobuses que lleven a los visitantes hasta el recinto ferial.



Share This